Este es el perfil político de Leonardo Almaguer, diputado por el distrito 13 de Jalisco, quien cuenta con antecedentes criminales

Guadalajara, Jalisco. En el tablero político actual de Jalisco, un nombre ha comenzado a sonar con fuerza por su omnipresencia en las comisiones legislativas: Leonardo Almaguer Castañeda. Como actual diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Almaguer no solo lidera su bancada, sino que tiene voz y voto en temas que van desde la protección de la niñez hasta la crisis de personas desaparecidas en el estado.
De la administración a la Mesa de Paz
Licenciado en Administración de Empresas y Estrategias de Negocios, Almaguer no es un improvisado en el ámbito público. Su trayectoria ha estado marcada por un fuerte activismo en favor de la paz, siendo pieza clave en la Mesa de Paz Jalisco y el Colectivo por la Paz México entre 2020 y 2024.
Antes de llegar a su actual curul por el Distrito 13, buscó la presidencia municipal de Tlajomulco bajo las siglas de Morena en 2015, lo que demuestra un largo recorrido en la política local.
¿Qué hace actualmente en el Congreso?
Leonardo Almaguer ostenta una de las agendas más cargadas en la LXIV Legislatura:
Presidente de la Representación Parlamentaria del PT.
Prosecretario de la Mesa Directiva.
Secretario de comisiones críticas: Medio Ambiente, Asistencia Social (Familia y Niñez) y la Comisión Especial para la Atención de la Desaparición de Personas.
Vida privada y controversias
A pesar de su alta exposición pública, el diputado mantiene su vida personal bajo reserva, aunque se sabe que es padre de dos hijas. Su figura no ha estado exenta de señalamientos por antecedentes legales del pasado, un tema que sus adversarios políticos suelen recordar, pero que no ha frenado su ascenso dentro de la estructura legislativa de Jalisco.