El arranque de los equipos tapatíos en la LigaMX ha sorprendido a más de alguno. Guadalajara, líder general de la competencia, y Atlas en la tercera posición tras 4 jornadas disputadas, algo que no se veía desde hace mucho, pero mucho tiempo de verdad, y que seguramente durará poco.
Las bondades del calendario han permitido hasta el momento que los conjuntos de Jalisco saboreen las mieles de los primeros lugares. Pero tranquilos, no se me emocionen de más, primero hablaremos del Chiverío, que sin lugar a duda ha mejorado gracias a un estilo de juego bien aplicado y sostenido, pero ¿a quién le ha ganado y cómo lo ha logrado? Revisemos, sin apasionamientos ni fanatismos, y es que Chivas ha arrastrado la cobija en los últimos años. Así que es normal que se me alboroten y piensen que está para cosas grandes luego de este arranque de temporada. Primero se impusieron clara y contundentemente al Pachuca, hoy lugar 10 de la tabla; después lograron imponerse ya en tiempo de compensación a los Bravos de Juárez, en un partido con muy poquito futbol. Hoy, Juárez en el lugar 12 de la clasificación; después, en casa, Chivas obtiene su tercera victoria ante los Gallos sufriendo en los últimos minutos. Hoy, Querétaro en el lugar 16 de la Liga; finalmente, el Rebaño se trae la victoria de San Luis en un partido de toma y daca. Los potosinos, posición 11 de la tabla.
Es claro y evidente que los dirigidos por Milito se han impuesto a equipos de mucho menor nivel y de media tabla para abajo, y así será para la siguiente jornada cuando visiten a Mazatlán, pero después se vendrá la realidad del nivel del equipo cuando enfrente a rivales como América, Monterrey y Toluca. Ahí se verá para qué verdaderamente está el conjunto para esta temporada.
Los Rojinegros por su parte, viven una total fantasía ocupando este tercer puesto de la tabla general. El cuadro de Cocca no ha podido mostrar un futbol sólido y convincente que permita augurar una buena campaña, es más, me atrevería a decir que los Zorros no lograrán ni la calificación en este torneo, es decir que quedarán por debajo de la octava posición del torneo, y es que las tres victorias logradas, simple y sencillamente fueron conseguidas por el bajísimo nivel que tiene nuestra Liga Mexicana y más triste aún, ganar en tu casa y salir abucheados… es el reflejo del descontento de tu propia afición, esa a la que se le denomina “La Fiel” y que ha abandonado prácticamente al equipo en el Estadio Jalisco.
Así que tranquilitos, porque falta mucho camino por recorrer y llegar a esos puestos en la parte final del torneo. No será empresa fácil y, aun así, los títulos no se ganan siendo los mejores de la clasificación, se logran conquistando triunfos en una famosa Liguilla, que ciertamente, sólo sirve para hacer dinero y no para mostrar quién fue el mejor de la temporada.