El presidente Donald Trump aseguró que México dejará de enviar petróleo a Cuba como parte de la presión de Estados Unidos sobre la isla, pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum sostiene una postura distinta y habla de apoyo humanitario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a asegurar que México dejará de enviar petróleo a Cuba, como parte de la presión que Washington mantiene sobre la isla tras reactivar un embargo energético que castiga a los países que suministren crudo al gobierno de La Habana.
Durante una declaración este lunes, Trump afirmó que su administración mantiene negociaciones con Cuba y que, a su juicio, se está cerca de un acuerdo que permitiría a los cubanos radicados en Estados Unidos volver a visitar a sus familiares en la isla. Sin embargo, reiteró que la situación económica de Cuba es crítica.
“Es una nación fallida. No reciben dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar. Es una nación en bancarrota”, declaró el mandatario, al referirse al impacto del embargo que reforzó la semana pasada mediante una orden ejecutiva que impone aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba.
El republicano insistió en que México suspenderá los envíos de crudo, pese a que el gobierno mexicano ha señalado públicamente que mantendrá el apoyo a Cuba por razones humanitarias. Trump incluso afirmó que solicitó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum detener dichos envíos y que ella habría aceptado.

“Me gustaría ayudar a los cubanos que están aquí. Muchos huyeron de Cuba en balsas, cruzando aguas peligrosas. Muchos de ellos quisieran regresar”, dijo Trump, al justificar la presión económica sobre la isla.
El mandatario sostuvo que, ante la falta de petróleo, el gobierno cubano se verá obligado a buscar un acuerdo con Washington, descartando que se genere una crisis humanitaria.
Desde México, la versión es distinta. Claudia Sheinbaum aclaró recientemente que el tema del petróleo no se abordódurante su llamada telefónica con Trump el pasado 29 de enero y que el asunto fue tratado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Estamos buscando todas las vías diplomáticas. Es un tema de ayuda humanitaria fundamental para la isla, pero mientras tanto vamos a enviar otros productos indispensables para el pueblo cubano”, afirmó la mandataria.
La situación económica, energética y social de Cuba se ha agravado tras la suspensión de los envíos de petróleo desde Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, un hecho que el gobierno cubano condenó de manera contundente.
Mientras Washington endurece su postura y Trump asegura contar con el respaldo de México, el contraste entre los discursos deja abierta la incógnita: ¿habrá realmente un freno al petróleo mexicano hacia Cuba o se profundizará el choque diplomático entre ambos países?