El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha movilizado a su militancia desde la captura del exgobernante y su esposa

Miles de chavistas se movilizaron el martes para exigir la liberación de Nicolás Maduro, el presidente izquierdista de Venezuela que fue depuesto en una incursión militar de Estados Unidos hace un mes exacto.
Maduro fue capturado por fuerzas estadounidenses durante la operación del 3 de enero, que incluyó bombardeos a Caracas y otras regiones vecinas. Delcy Rodríguez, su vicepresidenta, asumió el poder de forma interina y gobierna bajo presión de Estados Unidos.
“¡Llegó la patria, llegó la paz, que Venezuela necesita a Nicolás!”, gritaron manifestantes vestidos de rojo, el color del chavismo, durante el recorrido hacia el centro de Caracas.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha movilizado a su militancia desde la captura del exgobernante y su esposa, Cilia Flores, que ahora responden en un juicio por narcotráfico en Nueva York.
Más temprano, una concentración de estudiantes universitarios y familiares de presos políticos pidieron celeridad en la aprobación de una ley de amnistía prometida por Rodríguez.
El proyecto por ahora no llegó al Parlamento, que sesionó otros temas el martes.
La concentración en la Universidad Central de Venezuela (UCV) reunió a unas 500 personas y reactiva una movilización silenciada.
Cualquier protesta contra el gobierno era de hecho una rareza en el país, después de la represión de las manifestaciones contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024, que llevaron a más de 2 mil personas a prisión bajo cargos de “terrorismo”.
“¡La libertad está en la calle y no la para nadie!”, gritaban los manifestantes. “¡La gente se pregunta qué es lo que se ve, son los estudiantes en la calle otra vez!”, coreaban en la concentración.