Clima
25ºC
5 febrero 2026
Inicio  >  Nacional  >  Baja California: Madres buscadoras hallan fosa clandestina

Baja California: Madres buscadoras hallan fosa clandestina

Localizan fosa clandestina en Baja California Sur; en 5 años, el colectivo ha hallado 85 fosas y 115 osamentas

Baja California: Madres buscadoras hallan fosa clandestina
NUEVO HALLAZGO
4 febrero 2026
|
11:58
Actualizada
13:01

El hallazgo fue realizado por el colectivo “Búsqueda x La Paz” en una zona que activistas ya califican como un “panteón clandestino”. Las autoridades ya trabajan en la identificación genética de los restos.

La Paz, Baja California Sur. Lo que debió ser un fin de semana de descanso se convirtió en una jornada de dolor y esperanza para las familias del colectivo Búsqueda x La Paz. Durante labores de rastreo en la comunidad de San Juan de la Costa, activistas y autoridades localizaron una fosa clandestina de aproximadamente 1.30 metros de profundidadcon restos óseos de al menos dos personas.

El hallazgo en detalle

El descubrimiento ocurrió el domingo 1 de febrero y el procesamiento de la escena se extendió hasta este lunes. Según los informes preliminares de los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las osamentas corresponderían a dos hombres.

En el sitio trabajaron:

  • Criminalistas de campo y la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.

  • Elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, quienes resguardaron el perímetro.

Una zona marcada por el rastro de la violencia

La carretera hacia San Juan de la Costa se ha convertido en un punto crítico para los colectivos. En los últimos cuatro años, “Búsqueda x La Paz” ha localizado en este municipio un total de 85 fosas con 115 osamentas. De estas, 39 restos aún permanecen sin identificar, lo que representa un reto monumental para los servicios forenses.

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció recientemente un incremento en las desapariciones durante el primer mes de 2026, atribuyendo la violencia a disputas entre grupos delictivos.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv