El PRI en Sinaloa se deslindó de ‘El Compa Güero’ tras su detención por su presunta participación en un ataque armado contra diputados de MC; el partido aclaró que no es militante

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa ha emitido un comunicado oficial en el que se deslinda de Jesús Emir, conocido como “El Compa Güero” o “Radio 13”, tras su detención por su presunta participación en el ataque armado contra los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya, ocurrido el pasado 28 de enero en Culiacán.
Según el comunicado, el PRI estatal aclara que Jesús Emir no tiene actualmente estatus de militante, ya que causó baja definitiva durante un proceso nacional de depuración del padrón, por no refrendar su afiliación. Los registros públicos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican que Bazoco Peraza había sido afiliado al PRI desde el 10 de junio de 2019, con vigencia hasta julio de 2025, según la última actualización disponible.
El PRI Sinaloa enfatizó que no encubre ni protege conductas ilegales y que la responsabilidad penal y administrativa de Jesús Emir es estrictamente individual. “La responsabilidad corresponde a las autoridades competentes, quienes determinarán las responsabilidades conforme al debido proceso”, señala el comunicado.
Además, el partido reiteró su compromiso de no justificar actos delictivos atribuidos a personas que no forman parte de su padrón de militantes.

La información de la PNT también revela que Jesús Emir trabajó en el Ayuntamiento de Culiacán, donde ingresó en 2018 como personal eventual en el Parque Culiacán 87, desempeñando funciones operativas y de mantenimiento. Su última actualización laboral corresponde a 2021.
Jesús Emir fue detenido este martes por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional. Las autoridades federales lo identifican como un presunto operador del Cártel de Sinaloa, específicamente de la facción “Los Chapitos”, y lo señalan como responsable del ataque armado contra los legisladores de Movimiento Ciudadano. Durante el operativo, se le aseguraron dosis de presunta droga, un arma de fuego larga, cargadores, equipos de comunicación y un vehículo.
El detenido ha sido puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes.