La SSJ informó que 22 planteles registran casos de sarampión, por lo que tres escuelas y 20 salones mantienen clases virtuales como medida preventiva

La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que ya son 22 los planteles educativos del estado que han registrado casos positivos de sarampión, situación que ha obligado a implementar clases virtuales como medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.
El secretario de Salud estatal, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que actualmente tres escuelas completas del municipio de San Pedro Tlaquepaque, así como 20 salones de distintos planteles ubicados en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tala, Atotonilco y Tomatlán, permanecen en modalidad virtual tras detectarse contagios.
El funcionario aclaró que la presencia de casos no implica una responsabilidad directa de las escuelas, ya que los contagios pueden originarse fuera de los planteles. Señaló que el protocolo sanitario establece el envío inmediato a clases virtuales incluso cuando se detecta un solo caso en un grupo, con el objetivo de prevenir brotes mayores.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta el pasado 30 de enero se habían registrado mil 636 casos probables acumulados, de los cuales 829 fueron confirmados. Actualmente, se reportan alrededor de 400 casos activos, es decir, diagnósticos realizados en los últimos 15 días, periodo en el que existe mayor riesgo de transmisión.
Ante el incremento de contagios, Pérez Gómez reconoció la preocupación de las autoridades sanitarias, aunque destacó que se ha intensificado la estrategia de vacunación en todo el estado. Informó que ya se ha aplicado más de un millón de vacunas, y que tan solo en la última semana de enero se administraron más de 210 mil dosis.
Para febrero, la meta es incrementar la aplicación a 320 mil vacunas por semana, con el objetivo de alcanzar dos millones de dosis durante el 2025 y los primeros meses de 2026, lo que permitiría contener el brote.
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de Salud aumentó el número de brigadas, puestos de vacunación y dosis disponibles, con más de 600 módulos activos en el estado. El secretario reiteró el llamado a la población a acudir a vacunarse, ya que hasta el momento no se ha registrado una tendencia a la baja en los contagios.