La detención fue confirmada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, mediante una publicación en redes sociales

Por la mañana del 5 de febrero, fuerzas federales detuvieron a Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, junto con otros tres servidores públicos del Ayuntamiento. La detención fue confirmada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, mediante una publicación en redes sociales, en la que indicó que la acción se derivó de denuncias ciudadanas y dio seguimiento a detenciones previas de alcaldes en el Estado de México. Destacó que el operativo se llevó a cabo con la denominada ‘Operación Enjambre’.
De acuerdo con la información oficial, en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la propia SSPC. Las autoridades ejecutaron cinco cateos en distintos domicilios de Jalisco para cumplimentar las órdenes de aprehensión.
La Operación Enjambre es una estrategia implementada por el Gobierno de México para investigar y desarticular redes de extorsión y corrupción que operan desde estructuras gubernamentales locales. Este operativo forma parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y es coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conjunto con fuerzas federales y autoridades de procuración de justicia.
#ÚLTIMAHORA | El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Diego “N” como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
En el mismo operativo fueron detenidos tres servidores públicos del ayuntamiento: el director de Seguridad Pública, el… pic.twitter.com/qXWYgJMaUz
— quiero tv (@quierotv_gdl) February 5, 2026
Junto con Rivera Navarro fueron detenidos Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Según las investigaciones, los funcionarios son señalados por su posible participación en una red de corrupción gestada desde el Ayuntamiento de Tequila.
La SSPC informó que Diego Rivera Navarro es investigado por presuntos esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras del estado, así como por el desvío de recursos públicos. También se indaga una posible relación con una célula delictiva que opera principalmente en Jalisco, de acuerdo con las líneas de investigación abiertas por las autoridades federales.
En mayo de 2025, el alcalde había sido citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado por el arresto de un camarógrafo, el cuál, estaba haciendo su labor. Rivera Navarro asumió la presidencia municipal de Tequila en 2024, tras ganar la elección con una diferencia aproximada de 800 votos frente a su competidor más cercano.
La Operación Enjambre continúa en curso como parte de las acciones federales para investigar prácticas de extorsión y corrupción en gobiernos municipales.