Hugo Aguilar salió a aclarar el incidente en redes sociales y declaraciones públicas, explicó que fue un accidente

Hugo Aguilar Ortiz es un abogado indígena mixteco de Oaxaca que se convirtió en el primer presidente indígena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, tras ganar en las elecciones judiciales directas de junio de 2025.
La controversia de Hugo Aguilar y sus zapatos ocurrió el 5 de febrero de 2026, justo antes de un acto oficial en el Teatro de la República de Querétaro, durante la conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. Un video se viralizó rápidamente en redes sociales y medios, donde se ve a dos colaboradores suyos agachados limpiándole los zapatos con servilletas o paños en plena vía pública.
Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permanece de pie, observando la escena con las manos en los bolsillos, sin intervenir. Esto generó fuertes críticas en redes y prensa.
Acusaciones de prepotencia, abuso de poder, clasismo y falta de humildad llenaron las pantallas. Con críticas por contradecir el discurso de austeridad y cercanía al pueblo que ha promovido la SCJN bajo la nueva administración.
Con ustedes Su Alteza Serenísima Hugo Aguilar… en los tiempos de la “Corte del Pueblo”, así limpian los zapatos al ministro presidente.
¿Qué opinan?
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/dkYsfRvvyn
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 5, 2026
Hugo Aguilar salió a aclarar el incidente en redes sociales y declaraciones públicas, explicó que fue un accidente, pues a su directora de Comunicación Social, Amanda Pérez Bolaños, se le derramó café con nata que salpicó uno de sus zapatos. La directora se agachó voluntariamente para limpiar la mancha por buena fe y corregir su error. Un segundo colaborador ayudó en el otro zapato.
Aseguró que el hecho no representa su forma de actuar ni la institucional de la SCJN, que no hubo instrucción de su parte, ni soberbia, privilegio o jerarquía abusiva.
Dijo que el episodio fue sacado de contexto y que le tomó por sorpresa; ofreció disculpas públicas y agradeció la acción de su colaboradora.