Clima
25ºC
22 febrero 2026
Inicio  >  Nacional  >  SAT advierte multas de 122 mil pesos por incumplir esta regla

SAT advierte multas de 122 mil pesos por incumplir esta regla

El SAT advierte multas de hasta 122 mil pesos a contribuyentes que no cumplan con esta regla obligatoria. Conoce el motivo por el que la autoridad fiscal puede sancionarte y evita problemas con Hacienda.

SAT advierte multas de 122 mil pesos por incumplir esta regla
¡YA NO TE PUEDEN PEDIR LA CONSTANCIA!
6 febrero 2026
|
09:33
Actualizada
09:58

Pedir la Constancia de Situación Fiscal para emitir un comprobante ahora se considera una infracción. El organismo advierte que solo se necesitan cuatro datos básicos para cumplir con la ley.

Si vas a un establecimiento y te niegan la factura por no traer tu “papelito” del SAT, el negocio podría estar metido en un grave problema. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que exigir la Constancia de Situación Fiscal (CSF) es una práctica indebida que amerita sanciones económicas de hasta $122,440 pesos.

Adiós a la Constancia obligatoria

Según el comunicado 04/2026, el SAT detalló que condicionar la entrega de una factura a la presentación de la CSF infringe el Artículo 83 del Código Fiscal de la Federación. La autoridad fue tajante: la información contenida en ese documento es privada y solo le compete al contribuyente.

¿Qué datos SÍ son obligatorios?

Para que te den tu factura electrónica, solo debes proporcionar cuatro datos:

  1. RFC (Clave del Registro Federal de Contribuyentes).

  2. Nombre o Razón Social.

  3. Código Postal.

  4. Régimen Fiscal.

Cualquier dato adicional o el documento físico es opcional. Incluso para el timbrado de nómina, los patrones ya no deben pedirla a sus trabajadores; ahora pueden actualizar la información mediante trámites internos de aclaración ante el SAT.

Multas que duelen

Los negocios que insistan en esta práctica pueden recibir multas que van desde los $21,420 hasta los $122,440 pesos. Así que, si eres dueño de un negocio, lo mejor es actualizar tus políticas de facturación para evitar un golpe directo a tu bolsillo.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv