La construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación no para, y en el Congreso de la Unión, en este nuevo periodo ordinario de sesiones, se están preparando reformas clave que tienen un objetivo fundamental: defender los derechos del pueblo e incrementarlos para hacer de México un país más justo e igualitario.
El pasado 1 de febrero tuvimos la Sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, un periodo que implicará el análisis, debate y aprobación de muchas iniciativas de Ley que marcarán un antes y un después en la historia de nuestro país.
Quizá suene exagerada esta afirmación, pero es real. En este periodo de sesiones, en la Cámara de Diputados discutiremos dos reformas constitucionales de gran calado: la primera es la reforma constitucional en materia laboral para reducir a 40 horas la jornada de trabajo, iniciativa de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que actualmente está siendo discutida en la Cámara de Senadores.
Esta propuesta de ley implicará un avance sustantivo en los derechos de las y los trabajadores, implementando una reducción gradual de la jornada de trabajo (hasta llegar a las 40 horas semanales para 2030) y garantizando el salario íntegro a pesar de la reducción de horas. Esta medida complementará una batería de mejoras sustanciales a la clase trabajadora que se han implementado por los gobiernos de la 4T, como los aumentos al salario mínimo, el aumento de periodos vacacionales y la garantía del resto de prestaciones laborales, así como el derecho a la libertad sindical.
La otra gran iniciativa que se discutirá en este periodo de sesiones es, sin duda, la reforma constitucional en materia electoral, que está por presentar nuestra presidenta al Congreso de la Unión. Más allá de mitos y leyendas, está reforma busca atender dos temas centrales: implementar una democracia austera, ajena a derroches, lujos y gastos excesivos; y una democracia real, en la que el pueblo verdaderamente se vea representado, rompiendo con la “partidocracia” y las decisiones cupulares ajenas al sentir popular y sus necesidades reales.
Pero no es lo único que analizaremos; también atenderemos modificaciones al Código Penal Federal en materia de abuso sexual, para que sea perseguido de oficio; reformas sobre delitos contra el ambiente, modificaciones para simplificar los procesos de protección de patentes y registros, y otra reforma a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Social; además de crear una nueva Ley de Migración Humana y una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. ¡Todo en este periodo!
¿Ven que no exageramos? Se vienen meses muy importantes para el presente y el futuro de la patria. Las y los diputados de la Cuarta Transformación sabemos de qué lado vamos a estar, sabemos qué intereses vamos a defender. Ojalá el pueblo siga despierto, consciente, activo y organizado para que juntos demos las batallas que hacen falta en la consolidación de un México más libre, justo e igualitario.