Para la temporada del Super Bowl de este año, se proyecta un envío récord de 127 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos entre el 5 y el 31 de enero, lo que representa un incremento del 11% respecto al ciclo anterior

La Secretaría de Hacienda calificó a México como el “campeón exportador de aguacates del mundo” en un mensaje oficial difundido en el marco del Super Bowl LX, evento que representa una de las principales ventanas de demanda para el aguacate mexicano en Estados Unidos.
De acuerdo con la dependencia, el sector destaca por su modelo de exportación responsable, sostenible y competitivo, que cumple con los más altos estándares internacionales. La Secretaría caracterizó a Michoacán y Jalisco como los “pilares” del “gran equipo nacional”, al aportar el 88% y el 12% del volumen total exportado al mercado estadounidense, respectivamente.
Para la temporada del Super Bowl de este año, se proyecta un envío récord de 127 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos entre el 5 y el 31 de enero, lo que representa un incremento del 11% respecto al ciclo anterior y supera el récord previo de más de 114 mil toneladas en periodos similares. Michoacán lidera los envíos desde municipios como Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámbaro, mientras que Jalisco contribuye desde localidades como Zapotlán el Grande, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel y Zapotiltic.
El gobierno federal actúa como “entrenador sénior” al respaldar a los productores mediante la expedición de certificados de exportación que garantizan la trazabilidad, calidad, fitosanidad e inocuidad del producto, en cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo (PTO). Otros estados como Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla y Guerrero también participan en la producción, aunque en menor escala.
La Secretaría resaltó iniciativas de sostenibilidad, como la reforestación de 650 mil plantas en Michoacán y Jalisco, y la Certificación Laboral de la Agroexportación (VELAGRO), primera de su tipo para un producto fresco de exportación. El Super Bowl simboliza la integración del aguacate mexicano en la cultura de consumo estadounidense, principalmente a través del guacamole.