Confirman segundo caso de Gusano Barrenador del Ganado en Jalisco; el caso fue reportado en Jilotlán de los Dolores

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó el hallazgo de un segundo caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Jalisco. El reciente incidente se registró durante los primeros días de febrero en el municipio de Jilotlán de los Dolores.
De acuerdo a los primeros reportes, el suceso fue reportado por un productor del ganado, quien se percató de un becerro que tenía una herida en el ombligo, la cual no había sido atendida.
Tras el informe, integrante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, en coordinación con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria arribaron a la zona. Posterior a las labores de atención, se logró detener la propagación del caso. Asimismo, se realizaron trabajos de prevención en el hato restante.
TE RECOMENDAMOS LEER: Sarampión en Jalisco: Suman 43 escuelas afectadas; cinco permanecen cerradas

A su vez, también se instalaron trampas en cuatro rutas. En la recorrido que parte de Guadalajara a la Quemada, se establecieron 15 trampas. Se colocaron 5 trampas dentro de la zona donde se detectó el segundo caso del GBG. La tercera ruta seleccionada se implementó en los municipios de Cihuatlán y La Huerta, en el camino habrán 10 trampas. Por último, en la última carretera se contemplaron 138 kilómetros, los cuales inician en Jocotepec y concluyen en San Gabriel.
Hasta el momento, después del último corte nacional de SENASICA, en el territorio mexicano existen 626 casos activos de Gusano Barrenador del Ganado. La mayoría de estos se observan en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Cine al aire libre: Cartelera del 11 al 15 de febrero