Clima
25ºC
11 febrero 2026
Nora Ampudia
Nora Ampudia
Profesora Investigadora de tiempo completo en la UP. Doctorado en Economía por la UNAM.

Remesas, políticas anti-inmigrantes y apreciación del peso: el golpe silencioso a la pobreza

10 febrero 2026
|
05:00
Actualizada
13:02

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante 2025 Latinoamérica recibió en remesas 174 mil 400 millones de dólares, con un crecimiento del 7.3% y este crecimiento ha sido ininterrumpido durante los últimos 16 años. Sin embargo, se ha venido desacelerando, en especial durante 2025 por las políticas anti-inmigrantes en Estados Unidos.

México es el principal receptor de estas remesas en América Latina, con el 35.4% del total y el segundo a nivel mundial después de la India, captando el 9% del total mundial.

Las remesas han mostrado cierta resiliencia en América Latina, pero no es el mismo caso para México, ya que el flujo migratorio hacia a Estados Unidos cayó 1% al tercer trimestre del 2025 y la llegada de remesas presentó una caída del 4.6% de acuerdo con el último reporte del Banco de México. Así, durante 2024 las remesas totalizaron 64 mil 745 millones de dólares, y para 2025 fueron 61 mil 791 millones, esto es 2 mil 954 millones de dólares menos. De esta forma y de acuerdo con BBVA, en México terminan 11 años consecutivos de crecimiento en las remesas.

Los analistas esperaban una mayor caída ante la incertidumbre sobre su situación como migrantes en Estados Unidos, sin embargo, el BID ha detectado un mayor esfuerzo por parte de los migrantes para enviar remesas a sus familiares, ya sea aumentando el ahorro o realizando horas extra de trabajo, por lo que la institución establece que ha habido mayor resiliencia en el envío de remesas. 

En el caso de México, no todos los estados han visto caídas en las remesas; aumentaron en Baja California, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Puebla, Zacatecas y Veracruz, y ello se debe a que tienen historias migratorias más recientes y la edad de los remitentes, que se caracterizan por su juventud.

Las remesas son una fuente importante de ingresos para cerca de 10 millones de personas, esto es el 11% de los hogares en México según datos del INEGI, y regiones como el Occidente del país y el Bajío, concentran al 30% de los receptores. Guanajuato, Michoacán y Jalisco son los que concentran el mayor número de remesas y junto con Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero, concentran el 62% del total de las remesas que llegan.

Las remesas ayudan a disminuir la pobreza y de acuerdo con BBVA, 1.1 millones de mexicanos están fuera de la pobreza multidimensional gracias a ellas, y sin las cuales la población en condición de pobreza aumentaría de 38.5 millones a 39.6 millones de personas. Según BBVA los estados más beneficiados en cuanto a reducción de pobreza fueron Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Zacatecas, y para casi medio millón de personas las remesas contribuyen a que sus hogares puedan tener ingresos suficientes para comprar la canasta alimentaria y no estar en situación de pobreza extrema.

La mala noticia es que el 96% de las remesas provienen de Estados Unidos, por lo que además de la caída en la llegada de remesas, la apreciación del peso significa menores ingresos.

Durante 2025, la pérdida promedio acumulada en pesos por cada dólar fue de $2.24, esto es una apreciación de 11%, y el envío mensual de remesas promedio fue de 397 dólares, ello significa un ingreso menor por $889.28 pesos mensuales en promedio. Hay que recordar que el ingreso promedio mensual por persona en pobreza extrema (solo alimentos) es de mil 854 pesos mensuales a nivel rural y dos mil 467.15 a nivel urbano, y de pobreza multidimensional (alimentos + no alimentos) de 3 mil 451.13 y 4 mil 818.14 respectivamente.

Los otros problemas que enfrentarán las familias que reciben remesas son: 1) la probable desaceleración económica de Estados Unidos, 2) el incremento en la inflación en aquel país debido a los aranceles y las prácticas proteccionistas,3) el recrudecimiento de las políticas anti-inmigrantes, 4) y el impacto del impuesto al envío de remesas.

 

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv