Las medidas de seguridad en las escuelas de educación básica ante el repunte del sarampión en México se han implementado. Estos son los estados que utilizarán cubrebocas.

Ante el repunte de casos de sarampión en México, autoridades de salud han reactivado el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de diversos estados como medida para reducir la propagación del virus.
En el Estado de México, la Secretaría de Salud ordenó que a partir del 9 de febrero de 2026 todos los planteles de educación básica implementen filtros sanitarios diarios y el uso de cubrebocas para estudiantes, docentes y personal escolar. Las revisiones incluyen toma de temperatura y observación de posibles síntomas como ronchas, ojos rojos o tos.
Además, se destacó la importancia de capacitar al personal escolar en la identificación de signos de sarampión y en los protocolos de aislamiento y notificación, así como mantener ventilados los salones y fomentar el lavado de manos.
Otros estados que también han impulsado el uso obligatorio de cubrebocas o recomendaciones similares en escuelas son Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Colima.
En Jalisco, debido al mayor número de casos, la medida aplica de manera estricta en planteles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos por 30 días, y se han anunciado suspensiones de clases en escuelas donde se confirmen contagios.