Tras la detención del exalcalde y la llegada de la presidenta municipal interina Lorena Marisol Rodríguez Rivera, el ayuntamiento anunció la reapertura de los negocios clausurados

En Tequila, Jalisco, se registraron clausuras de negocios durante la administración del exalcalde Diego Rivera Navarro, quien fue detenido en febrero de 2026 por presunta extorsión y nexos con el crimen organizado.
A partir de octubre de 2024, poco después de que asumiera como alcalde, se reportaron clausuras arbitrarias a varios negocios como destilerías tequileras, hoteles, comercios locales, restaurantes, bares y vendedores de artesanías.
El modus operandi incluía exigir pagos irregulares o “cuotas”, bajo amenazas de clausura; cobros por “predial”, licencias o multas infladas;
negocios que pagaban seguían clausurados o debían pagar mensualidades para “garantía” de no ser molestados.
Señalan que algunos comerciantes se endeudaron o cerraron definitivamente por no poder pagar estas extorsiones. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que al menos 10 empresas tequileras y otros negocios fueron afectados, y llamó a los empresarios a regresar porque “se acabaron las extorsiones”.
Tras la detención del exalcalde y la llegada de la presidenta municipal interina Lorena Marisol Rodríguez Rivera, el ayuntamiento anunció la reapertura de los negocios clausurados. Donde desde el 11 de febrero de 2026, publicaron un comunicado invitando a dueños de locales, comercios, industrias y servicios con sellos de clausura a acudir a las oficinas municipales.
Se atiende caso por caso, brindando asesoría y facilidades para regularizar la situación y reabrir. El objetivo es fortalecer la economía local, que se vio muy afectada por el cierre de negocios y la desconfianza de inversionistas.