Netanyahu realizó su sexta visita a Estados Unidos durante el segundo mandato del mandatario republicano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un encuentro centrado en las negociaciones con Irán y la situación en Oriente Medio. Netanyahu realizó su sexta visita a Estados Unidos durante el segundo mandato del mandatario republicano.
Uno de los principales temas fue el programa nuclear de Irán. La administración estadounidense reanudó la semana pasada en Omán las negociaciones con Teherán, aunque mantiene la advertencia de una posible acción militar en caso de no alcanzar un acuerdo.
La víspera del encuentro, Trump declaró que analiza enviar un segundo portaviones a Oriente Medio como parte de una estrategia de presión. En una entrevista con el medio Axios afirmó que, si no se logra un acuerdo, su gobierno podría tomar medidas. En declaraciones a Fox Business, sostuvo que Irán debe renunciar tanto a las armas nucleares como a los misiles para concretar un pacto.

El 22 de junio, tras varias rondas de negociación, Trump ordenó bombardear instalaciones nucleares iraníes durante un conflicto de 12 días iniciado por Israel contra Irán.
Por su parte, Netanyahu adelantó antes de viajar a Washington que expondría su postura sobre las negociaciones y que insistirá en incluir el programa de misiles balísticos de Irán en cualquier acuerdo. Su oficina señaló que también abordaría la situación en Gaza y otros asuntos regionales.
Irán, a través de su presidente Masud Pezeshkian, declaró que no busca desarrollar armas nucleares y que está dispuesto a permitir inspecciones para demostrar el carácter pacífico de su programa. Sin embargo, advirtió que no aceptará exigencias que considere excesivas.
El encuentro de este miércoles fue el séptimo entre Trump y Netanyahu desde el regreso del presidente estadounidense a la Casa Blanca en enero de 2025. Todos se realizaron en territorio estadounidense, salvo uno en Jerusalén en octubre, cuando se anunció un alto al fuego en Gaza tras dos años de enfrentamientos entre Israel y Hamás.