Se impulsa nueva Ley de Cine la cual brindará protección a los dobladores mexicanos frente las herramientas de Inteligencia Artificial emergentes.

El Gobierno de México presentó este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, una nueva iniciativa para crear una Ley Federal de Cine y Audiovisual, que reemplazará el marco legal vigente desde 1992. La propuesta incluye medidas para proteger a los intérpretes de doblaje frente al uso de la inteligencia artificial (IA) y fortalecer la producción cinematográfica nacional.
“(Iniciativas que) se han esperado, sobre todo la de cine por muchos años y también la de intérpretes de doblaje”, explicó Claudia Curiel, secretaria de Cultura de México.
Claudia Curiel destacó que la nueva ley responde a “demandas históricas” del gremio cinematográfico y de doblaje que habían quedado rezagadas debido a que la legislación anterior estaba desactualizada ante los cambios tecnológicos y productivos.
Entre los puntos centrales de la propuesta, Curiel resaltó el blindaje para intérpretes de doblaje, diseñado para enfrentar los desafíos que representa el uso de herramientas de IA en la industria audiovisual, aunque no se especificaron aún los mecanismos concretos de esa protección.
Además, la iniciativa contempla garantizar la presencia del cine mexicano en salas de exhibición, estableciendo, por ejemplo, un porcentaje mínimo de proyección de producciones nacionales. También incluye políticas para preservar, restaurar y digitalizar el patrimonio audiovisual del país y ampliar los apoyos públicos a proyectos independientes.