La renuncia se dio tras una fuerte polémica que explotó en redes sociales y medios nacionales

La Regidora de Ocotlán, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez, renunció a su cargo de manera inmediata este 13 de febrero de 2026.
La renuncia se dio tras una fuerte polémica que explotó en redes sociales y medios nacionales. Todo empezó porque fue captada en un evento cultural en la Casa de la Cultura de Ocotlán cargando y aparentemente dando manotazos o manipulando mal a un mono araña, una especie en peligro de extinción y protegida por ley en México, según la NOM-059.
El video y fotos se viralizaron rápido, generando indignación por posible maltrato animal y posesión ilegal de un primate silvestre. La PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) intervino, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra quien resultara responsable, y realizó inspecciones en el ayuntamiento.
La regidora defendió que el mono no era de su propiedad, sino que pertenecía a un asistente o persona que acudió al evento, y reconoció que fue un error interactuar con él de esa forma.
Tras la presión pública y la denuncia federal fueron demasiado, y optó por renunciar, donde publicó el anuncio en su perfil de Facebook.