Clima
25ºC
17 febrero 2026
Inicio  >  Nacional  >  Xochimilco: Limpian con cabello humano los canales de agua

Xochimilco: Limpian con cabello humano los canales de agua

Toneladas de cabello humano son utilizadas para limpiar las aguas de esta área natural protegida del sur de Ciudad de México

Xochimilco: Limpian con cabello humano los canales de agua
Limpian con cabello humano a Xochimilco
16 febrero 2026
|
17:46
Actualizada
17:46

Del piso de las peluquerías a los canales de Xochimilco, toneladas de cabello humano son utilizadas para limpiar las aguas de esta área natural protegida del sur de Ciudad de México, uno de los mayores atractivos turísticos de la megaurbe.

Los habitantes de Xochimilco siguen cultivando flores y hortalizas con técnicas prehispánicas en las chinampas, islas creadas artificialmente erigidas en un inmenso lago que a lo largo del tiempo se ha visto contaminado.

“El cabello tiene una adherencia y esta capacidad de recuperar ciertos contaminantes: aceite, grasas, hidrocarburos, coliformes fecales, metales pesados (…)  un sinfín de contaminantes”, dice a la AFP Mattia Carenini, director de la organización ambientalista Matter of Trust.

 

 

 

Y es que el crecimiento de la mancha urbana en Xochimilco y las actividades humanas han desatado una crisis ambiental que amenaza a especies endémicas y tiene las aguas plagadas de químicos y bacterias.

“Si no fuera por el agua, seríamos más productivos que nunca”, dice de su lado Agustín Galicia, un agricultor de 74 años, que cultiva hortalizas desde hace seis décadas en su chinampa.

Con los cabellos rellenan finas redes que son sumergidas en el agua durante un par de meses para absorber los contaminantes, explica Constanza Soto Candia, gerente de operaciones de Matter of Trust.

Una vez que cumplen su primer cometido, los cabellos pueden ser “utilizados como composta directamente en la tierra”, dice Soto Candia.

Y eso mismo es lo que hace Carenini con enormes madejas que coloca cuidadosamente alrededor de unas hortalizas.

“Esto permite reducir la evaporación directa en 71% y permite bajar el uso de agua de riego. Además, el cabello tiene nutrientes (…) que se van agregando al suelo, mejorando el suelo en los próximos 10 a 20 años”, subraya.

 

 

A unos kilómetros de Xochimilco, en el corazón de la metrópoli, Rebecca Serur, de 42 años y fundadora de una cadena de peluquerías, reunió más de 100 kilos de cabello en 2025.

“En vez de ser alguien que contamina estamos siendo alguien que ayuda al planeta”, señala esta peluquera.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv