Cabe destacar que durante la sesión de trabajo se informó que Guadalajara registra, una reducción del 60% en homicidios

Encabezado por la Presidenta Vero Delgadillo, se llevó a cabo la Mesa de Paz Región Guadalajara, donde autoridades federales y estatales reconocieron los avances registrados en el Guadalajara en materia de seguridad, particularmente en la reducción de homicidios dolosos, la incidencia de desaparición de personas y la efectividad en la judicialización de casos de feminicidio.
Delgadillo reiteró que la estrategia de seguridad en Guadalajara no se limita a la acción policial, sino que integra políticas públicas enfocadas en la prevención social, la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento del tejido comunitario y la atención a las causas estructurales de la violencia.
“Con la proximidad social nosotros creemos que se construye confianza, y es ahí donde estamos capacitando a nuestros policías. También lo hacemos a través de espacios públicos y servicios públicos de calidad para generar entornos que favorezcan las dinámicas sociales positivas, y con programas sociales focalizados en donde podemos ubicar la mayor desigualdad o a poblaciones que requieren más apoyo. Lo hacemos en corresponsabilidad, donde también estamos involucrando a la ciudadanía para que tomen su parte, porque tampoco nosotros solos vamos a poder”, señaló.
Además, los integrantes de esta Mesa de Paz reconocieron el liderazgo de la mandataria, tras impulsar una “visión integral de Ciudad”, en la que las “políticas sociales, culturales y comunitarias forman parte de la estrategia para construir entornos más seguros, especialmente para niñas, niños y jóvenes”.
La estrategia se destacó que los programas culturales, la activación de espacios públicos y los eventos que promueven la convivencia pacífica contribuyen a generar dinámicas sociales positivas y a reforzar las acciones institucionales de seguridad con impacto preventivo.
Cabe destacar que durante la sesión de trabajo se informó que Guadalajara registra, una reducción del 60% en homicidios en el mes de febrero con respecto al año anterior. Esto como resultado del trabajo coordinado entre la Federación, el Gobierno del Estado y el Municipio, a través de acciones operativas, de inteligencia y prevención.
En materia de desaparición de personas, la Fiscalía Especializada en destacó que el municipio presenta una tendencia a la baja respecto a los años con mayores picos registrados, entre 2017 y 2019. Asimismo, se subrayó el “trabajo permanente de búsqueda y localización que se realiza de manera diaria, lo que ha permitido contener el crecimiento de los casos y fortalecer la atención a víctimas y familias”.
Se resaltó que los casos de feminicidio registrados en Guadalajara han sido judicializados, con una “respuesta institucional firme y coordinada para combatir la violencia contra las mujeres, así como el fortalecimiento de los mecanismos de atención integral y protección”.