Lemus Navarro señaló que el aval medioambiental y legal correspondiente, debe considerar la creación de un espacio público en Los Laureles

El Gobernador de Jalisco, supervisó los trabajos de remediación medioambiental que realiza la empresa concesionaria Caabsa Eagle en Los Laureles, a través de un acuerdo reparatorio establecido con el Gobierno de Jalisco, esto, como respuesta a la deuda histórica con los habitantes de Tonalá y El Salto.
Fue en junio de 2025 el Gobierno de Jalisco, a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), y Caabsa Eagle, establecieron que la empresa concesionaria llevaría a cabo, en un plazo de 24 meses, la reparación integral del daño ambiental ocasionado por la operación deficiente y manejo inadecuado de residuos en Los Laureles y Coyula-Matatlán.
“Es muy importante poder terminar la remediación medioambiental, tanto de Los Laureles como de Matatlán, que también vamos avanzados en ello, todo con recursos de quien también era concesionario, porque Tonalá fue muy solidario con el Área Metropolitana de Guadalajara, en su momento, para recibir todos estos residuos”, afirmó el mandatario estatal, Pablo Lemus Navarro.
Lemus Navarro señaló que el aval medioambiental y legal correspondiente, debe considerar la creación de un espacio público en Los Laureles, en un futuro próximo.
Iker Frangie Martínez Gallardo, Procurador Estatal de Protección al Ambiente, informó que se avanza 30% en la conformación del monovolumen, que dará cobertura final a los residuos que por más de 20 años permanecieron al descubierto, lo que evitará mayores pérdidas ambientales.
Además, Paola Bauche Petersen, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), manifestó que las acciones se realizan en el marco de la estrategia del saneamiento del Río Santiago.
Carlos Alberto Martínez Maguey, en representación del alcalde tonalteca Sergio Chávez Dávalos, informó que el municipio continuará brindando las facilidades necesarias para los trabajos que se realizan en la zona.
Cabe destacar que los compromisos de remediación en Los Laureles comprenden trabajos de estabilización y reconfiguración del terreno, rehabilitación y sustitución de la cobertura final del sitio, gestión técnica de lixiviados, captación, conducción y manejo del biogás, la conformación de franja de amortiguamiento ambiental y la rehabilitación de infraestructura complementaria.