En México se viven contrastes climáticos: frentes fríos con viento, lluvias y posible nieve en el norte, mientras que el centro y sur experimentan una onda de calor con temperaturas que superan los 40 °C.

Este miércoles 18 de febrero de 2026, el clima en México presenta un marcado contraste debido a la influencia de dos frentes fríos en el norte del país mientras que, al mismo tiempo, una onda de calor afecta al centro, occidente y sur, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frente frío número 35 se extiende sobre el noroeste y norte del territorio, y junto con el sistema frontal 36 y una vaguada polar provoca viento fuerte, descenso de temperatura, lluvias e incluso posibles nevadas o aguanieve en zonas montañosas del norte y noroeste, especialmente en Baja California, donde las condiciones serán más severas.
En contraste, un anticiclón domina el resto del país, manteniendo cielos mayormente despejados y un ambiente cálido a caluroso, con baja probabilidad de lluvia en el centro y sur. En varios estados se espera que las temperaturas máximas superen los 40 °C, especialmente en regiones del sur y occidente, mientras que en el norte el frío persistirá en las sierras.
De acuerdo con el pronóstico, las condiciones más extremas del tiempo estarán divididas geográficamente: el frío intenso con posibilidades de nieve o aguanieve se concentrará en las zonas serranas del noroeste, y el calor más fuerte se presentará en el sur y occidente, con valores máximos por encima de los 40 °C en algunos puntos del país.
Este contraste se debe a la interacción de los frentes fríos con corrientes atmosféricas polares y subtropicales en el norte, y al mismo tiempo un sistema de alta presión (anticiclón) que permite que el sol caliente con mayor intensidad en el centro y sur del país.