JUNTA, ¿DE COORDINACIÓN POLÍTICA?
El distanciamiento va en serio. La discusión de la sesión del pleno del viernes pasado, en la que se discutió la propuesta de Movimiento Ciudadano para endurecer las normas de selección de candidatas y candidatos en las próximas elecciones, molestó deveras al coordinador de Morena, Miguel de la Rosa Figueroa, que va en serio con “el fin de las cortesías políticas a MC”. Nos enteramos que en la sesión de ayer de la Junta de Coordinación Política, donde coincidieron De la Rosa y el coordinador de MC, José Luis Tostado, el ambiente estuvo tenso, sin apenas acuerdos claros a pesar de que se expusieron varios temas. En lo único que se avanzó fue en el acuerdo de revisión del dictamen para la reforma en materia de transparencia, que es impulsado por todas las fracciones partidistas, pero que sólo alcanzaría a llegar esta semana al estudio en comisión y no al pleno.
LA “CAPILLITA” DE ALBERTO ALFARO
En otro asunto legislativo, el ahora diputado de la fracción del Partido Verde y ex de Morena, Alberto Alfaro García, ha estado haciendo presión en la secretaría general del Congreso para que le sostengan nombramientos de personal en la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción. Apoyado por el diputado José Guadalupe Buenrostro, coordinador de los verdes, afirma y subraya que esta comisión legislativa no puede ser para Morena, como fue el acuerdo de inicio de la actual Legislatura y que él conservará la presidencia, sin embargo, parece que al diputado Alfaro le están “preparando su capillita” y pronto habrá sorpresas. Para que los morenistas recuperen la presidencia de esta comisión, se requieren 21 votos en el pleno y están haciendo sus cuentas. Por lo pronto, Alfaro García sique recorriendo Tlaquepaque y “fundando” casas de enlace con pequeños grupos de colonos: afirma que ya lleva 113.
AMENAZAS CONTRA CANDELARIA OCHOA
La diputada de Morena en el Congreso estatal, Candelaria Ochoa, que ya presentó una queja por violencia política en razón de género contra el gobernador Pablo Lemus, está por presentar también una solicitud de protección personal a cargo del Estado, debido a las varias amenazas de muerte que ha recibido a través de redes sociales. El tema se ha complicado después de la discusión y rechazo en el pleno del Congreso, a la denominada “reforma de infancias trans”. La legisladora puede acudir directamente a la Fiscalía del Estado para que le asignen escoltas y brindarle protección personal; en esta petición, según nos enteramos, cuenta con el respaldo de la bancada de Morena y del Comité Ejecutivo Nacional del partido.