Con 91 votos a favor y seis abstenciones, el Pleno de la Cámara alta ratificó el dictamen que autoriza la presencia de 12 integrantes del 7/o.

El Senado de la República aprobó el ingreso temporal de 12 militares estadounidenses a territorio mexicano para participar en ejercicios de capacitación conjunta con fuerzas armadas nacionales.
Con 91 votos a favor y seis abstenciones, el Pleno de la Cámara alta ratificó el dictamen que autoriza la presencia de 12 integrantes del 7/o. Grupo de Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte de Estados Unidos. La aprobación ocurrió el 17 de febrero de 2026, minutos después de que la Comisión de Defensa Nacional avalara la solicitud remitida por el Ejecutivo federal.
El ejercicio, denominado “Capacitación MEXSOF (Defensa)”, se llevará a cabo del 27 de febrero al 15 de julio de 2026. Las actividades se realizarán en tres instalaciones específicas: el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México; el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, también en el Estado de México; y la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo.
Elementos del Ejército Mexicano participarán en estos ejercicios conjuntos, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación de las fuerzas especiales mexicanas frente a riesgos complejos y transnacionales.
Este permiso se suma a una autorización previa otorgada una semana antes, cuando el Senado aprobó el ingreso de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos para ejercicios de adiestramiento conjunto en Campeche, entre febrero y abril de 2026