La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense menciona como uno de los sancionados al fundador de Kovay Garders, Carlos Humberto Rivera Miramontes, que creó el resort hace 20 años

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra un consorcio hotelero mexicano situado en Puerto Vallarta por sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
La medida se aplica contra Kovay Gardens, “un resort mexicano de tiempo compartido, así como a cinco personas mexicanas y a 17 empresas mexicanas asociadas con la red”, explicó el comunicado del Departamento del Tesoro.
“Muchas de estas personas y entidades tienen su base en o cerca de Puerto Vallarta, un popular destino turístico que también sirve como bastión estratégico para el crimen”, añadió el texto.
Según el Departamento del Tesoro, numerosos estadounidenses, principalmente jubilados, fueron estafados por este consorcio hotelero que ofrecía vacaciones de tiempo compartido, pero que eran empresas pantallas del cártel.
“Durante décadas, los cárteles basados en México han tomado como objetivo a propietarios estadounidenses de tiempos compartidos mediante centros de llamadas en México atendidos por televendedores que dominan el inglés”, explica el pronunciamiento.
Los cárteles narcotraficantes suelen tener actividades paralelas para lavar su dinero o como fuentes de ingreso alternativos. Las víctimas invertían en propiedades turísticas de tiempo compartido que en realidad eran fraudes. Incluso, luego volvían a ser contactadas por organizaciones de “defensa del consumidor”, también falsos, con la promesa de defender sus derechos ante la justicia mexicana.
Agencias como el FBI iniciaron investigaciones a partir de 2023, y unas seis mil víctimas reportaron estafas que ascendían a unos 300 millones de dólares.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense menciona como uno de los sancionados al fundador de Kovay Garders, Carlos Humberto Rivera Miramontes, que creó el resort hace 20 años bajo un nombre diferente.
Las sanciones implican el bloqueo de cualquier activo bancario de esas empresas o individuos en Estados Unidos, así como la prohibición de cualquier transacción.