El año pasado, el entonces príncipe fue despojado de sus títulos y apartado de funciones públicas

El expríncipe Andrés fue arrestado este jueves, día en que cumplió 66 años, por autoridades británicas bajo sospecha de mala conducta en el ejercicio de un cargo público durante su etapa como enviado comercial del Reino Unido, en hechos vinculados con el caso de Jeffrey Epstein.
La Thames Valley Police confirmó en un comunicado la detención de un hombre de alrededor de sesenta años en el condado de Norfolk. Como es práctica habitual en el país, la corporación no reveló el nombre del sospechoso. Indicó además que el detenido permanece bajo custodia y que se realizan registros en dos propiedades en Inglaterra como parte de la investigación.
Medios británicos difundieron imágenes de vehículos sin identificación en la finca de Sandringham, residencia del rey Carlos III, ubicada en el este de Inglaterra. El expríncipe se mudó a ese lugar a inicios de febrero, tras dejar Royal Lodge, en la finca de Windsor.

El delito de mala conducta en el ejercicio de un cargo público contempla una pena máxima de cadena perpetua, de acuerdo con el Crown Prosecution Service. Las indagatorias se relacionan con documentos difundidos el 11 de febrero que apuntan a que el hermano del monarca habría transmitido información confidencial a Epstein cuando fungía como representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional, cargo que ocupó entre 2001 y 2011.
Entre los archivos figura un correo electrónico fechado el 24 de diciembre de 2010 en el que se menciona el envío de un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en Afganistán. También aparecen referencias a reportes sobre viajes oficiales a China, Singapur y Vietnam.
El año pasado, el entonces príncipe fue despojado de sus títulos y apartado de funciones públicas, aunque conserva su lugar en la línea de sucesión al trono británico. En el ámbito judicial, el caso se suma a señalamientos previos por presuntas agresiones sexuales, entre ellas las presentadas por Virginia Giuffre.
Autoridades señalaron que continúan con el análisis de la información y mantienen coordinación con otras corporaciones para esclarecer los hechos.