Clima
25ºC
20 febrero 2026
Inicio  >  Nacional  >  Guerrero: Confirman primera muerte asociada a sarampión

Guerrero: Confirman primera muerte asociada a sarampión

De acuerdo con el comunicado oficial emitido el 18 de febrero de 2026, la defunción no contó con confirmación directa mediante prueba de laboratorio en el menor fallecido.

Guerrero: Confirman primera muerte asociada a sarampión
19 febrero 2026
|
07:44
Actualizada
07:44

La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó la primera muerte asociada a sarampión en la entidad, correspondiente a un niño de 2 años de edad originario de la comunidad de Río Encajonado, en el municipio de Cochoapa el Grande, ubicado en la región Montaña.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido el 18 de febrero de 2026, la defunción no contó con confirmación directa mediante prueba de laboratorio en el menor fallecido. Sin embargo, se clasificó como asociada al sarampión por nexo epidemiológico, ya que su hermano gemelo presentó un caso confirmado de la enfermedad a través de una prueba molecular.

La dependencia estatal explicó que, conforme a la normativa vigente de vigilancia epidemiológica, la presencia de un caso confirmado por laboratorio en un familiar conviviente justifica esta clasificación.

 

 

Los casos de sarampión aumentan en el mundo: cuáles son los síntomas y  medidas preventivas | WIRED

 

 

 

 

 

Las autoridades indicaron que al menor se le brindaron los servicios médicos disponibles y se realizaron las acciones pertinentes para su atención durante el proceso.

Este caso se registra en el marco de un repunte nacional de sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa prevenible mediante vacunación. Hasta el corte del 18 de febrero, en México se han notificado 27,078 casos probables de sarampión desde enero de 2025, de los cuales 10,199 han sido confirmados por laboratorio. Se reportan 31 defunciones asociadas a la enfermedad en ocho entidades del país.

 

Sarampión, enfermedad reemergente

 

 

 

Los casos confirmados se distribuyen en los 32 estados y 363 municipios. Chihuahua registra la mayor carga con 4,493 casos confirmados (tasa de incidencia de 113.31 por cada 100,000 habitantes) y 21 de las 31 muertes.

Le siguen Jalisco (2,229 casos y 3 defunciones), así como Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas. La letalidad nacional es de 0.11%, aunque varía por entidad (por ejemplo, 0.47% en Chihuahua, 2.50% en Durango y 14.35% en Tlaxcala).

 

 

 

 

El grupo etario más afectado es el de 1 a 4 años, con 1,468 casos confirmados, seguido por 5 a 9 años (1,237 casos). Las tasas de incidencia más altas se observan en menores de 1 año (55.26 por 100,000 habitantes), 1 a 4 años (17.13) y 5 a 9 años (11.68).

El sarampión se transmite por vía aérea mediante gotas respiratorias o contacto directo con secreciones. Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta (superior a 39°C), congestión nasal, tos seca, conjuntivitis y malestar general, seguidos de manchas de Koplik en la mucosa bucal y un sarpullido característico. Puede ocasionar complicaciones graves como neumonía, encefalitis o diarrea severa, con mayor riesgo en niños pequeños.

El esquema de vacunación nacional incluye la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis: primera dosis a los 12 meses y refuerzo a los 6 años. En contextos de brote, se puede aplicar desde los 6 meses.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv