Clima
25ºC
20 febrero 2026
Miguel De La Rosa Figueroa
Miguel De La Rosa Figueroa

Decir lo que se piensa o lo que quieren escuchar

20 febrero 2026
|
05:00
Actualizada
21:14

Este cargo de diputado local, amable lector, lectora, es el primer encargo político legal que he asumido y no espero más. Al terminar de desempeñarlo, que la ciudadanía pueda juzgarme de haberlo hecho con decencia, con congruencia y con utilidad social.

Tiempo antes, 26 años casi, los dediqué a la educación: fui (soy) docente, director y supervisor escolar en el nivel de secundaria. Muy probablemente al concluir la Legislatura regresaré con satisfacción a continuar mi trabajo en dicha función.

He de compartirles también que, reconociendo la falta de experiencia en muchos temas y más en la política, antes de tomar posesión de la diputación busqué el consejo de personas expertas y al consultarles un listado de asuntos que sin duda serían materia de discusión legislativa, surgió el que la gente identifica como las “infancias trans”, el cual habría de abordarse porque pesa sobre el Congreso una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a legislar al respecto.

Los consejos que recibí sobre este asunto fueron más o menos en este sentido:

“Ni se te ocurra apoyar los temas de la diversidad, Jalisco es un Estado conservador y únicamente te ganarías el repudio de la mayoría”.

Incluso, en sintonía con tales recomendaciones me sugirieron una especie de máxima política:

“En política no debemos decir lo que queremos decir, sino lo que la mayoría quiere escuchar”.

Con este preámbulo, respetable ciudadana, ciudadano, desatendiendo los consejos y quizá tan “conveniente” máxima, con profundo respeto a tu postura, que quizá sea la postura de la mayoría y la de la respetable comunidad religiosa, quiero exponerte mi opinión. Pero antes de ella hacer de tu conocimiento información precisa, puntual, de lo que ordena la Corte al Congreso del Estado en torno a las “infancias trans” y lo que contiene la iniciativa que presentamos para atender dicha sentencia.

La Suprema Corte, en una sentencia derivada de un recurso promovido por la CNDH contra un artículo de la Ley del Registro Civil del Estado de Jalisco, dispuso en su sentencia que los menores de edad tienen derecho a la identidad de género autopercibida, por tanto, es inconstitucional que esa ley permita únicamente a los mayores de edad modificar su acta de nacimiento para cambiar su nombre y su género. En ese sentido dispuso la Corte que a los menores que acudan con el acompañamiento de sus padres o tutores y teniendo claridad el funcionario del registro civil que los solicitantes sean conscientes de la decisión, deberá expedírseles una nueva acta de nacimiento con el nombre y el género que soliciten.

Conforme a este derecho, antes de que se emitiera esta sentencia, en Jalisco, en el año 2020 el gobernador Enrique Alfaro mandó una instrucción a los registros civiles para que aceptaran los cambios en las actas de nacimiento por este motivo. Al día de hoy, cientos de menores lo han hecho y reconozco que más allá de los discursos, el gobierno estatal actual no ha dado disposición en contrario.

Sin embargo, para el caso de menores que no cuenten con la anuencia de sus padres o tutores, la Corte ordenó al Congreso del Estado que DEFINIERA EL PROCEDIMIENTO CIVIL QUE DEBERÁ SEGUIRSE EN INSTANCIA JUDICIAL PARA QUE DICHOS MENORES RECLAMEN ESTE DERECHO.

La iniciativa que presentamos, respetable lector, lectora, es exclusivamente para proponer, conforme a la sentencia de la Corte, que el PROCEDIMIENTO JUDICIAL A SEGUIR EN ESTOS CASOS SEA EL DE CARÁCTER SUMARIO, contemplado en el código de procedimientos civiles vigente. Esto es y nada más.

Con apego a la verdad: no estamos legislando para que menores de edad puedan cambiar su sexo, lo que tendría que ver con procedimientos quirúrgicos, ni siquiera para que puedan cambiar su género, porque la sentencia de la SCJN ya lo reconoció basada en la interpretación de derechos establecidos en la Constitución Federal y en diversos tratados internacionales (por cierto, tal sentencia votada por unanimidad de las y los ministros que la integraban antes de la elección del Poder Judicial). Solamente estamos enunciando la vía judicial que habrá de seguirse cuando exista negativa de padres o tutores para que sus hijos, hijas menores que lo quieran hacer, cambien su acta de nacimiento.

Ahora sí, como opiniones personales, he de decir lo siguiente:

Siempre he pensado que las personas somos diferentes y que dichas diferencias no pueden ser motivo para la confrontación, el maltrato o la discriminación. Ya lo hicimos a lo largo de la historia por razones de lugar de nacimiento, por condición económica, por color de piel, por pertenencia religiosa, por ideas políticas y hasta por género (hombres contra mujeres). Todas estas posturas han sido luego estigmas de vergüenza de la humanidad entera y hemos aprendido que la mejor manera de convivir es respetarnos, respetando nuestras diferencias.

Pienso, con tantos años de convivir y de observar la conducta adolescente, que pasando la infancia, las y los menores comienzan a definir en materia de identidad de género aquello con lo que se identifican, no como producto de influencia cultural, no como ocurrencia pasajera, no como consecuencia de trastorno o degeneración sexual; más bien como resultado de cierto impulso natural. Así, es posible observar que muchos menores hombres se asumen como hombres, muchas menores mujeres se asumen como mujeres, pero también en algunos casos se observa a menores que se identifican con un género diferente del de su sexo.

Particularmente con estos últimos, observamos que algunos miembros de sus familias, a veces sus compañeros e incluso los maestros, los comienzan a maltratar o a hacer objeto de escarnio, burlas o discriminación. Vemos a padres molestos, a veces violentos, que dirigen a sus hijos toda su ira cuando se enteran de ello, cuando les escuchan hablar, cuando les ven comportarse diferente.

Pienso al respecto que las familias, la escuela y la sociedad deberían asumir una actitud diferente ante esta divergencia. Considero que la actitud de las y los demás hacia estas personas habría de dejar claro que así como son, son bienvenidas y bienvenidos a la comunidad humana. Deberíamos trabajar, como lo hacemos con todas y todos los demás adolescentes, para que participen de una educación sexual integral. Que aprendan a cuidarse y a cuidar a los demás, que aprendan a respetarse y a respetar a los demás.

Hay muchas cosas más que expresar en torno a esta situación. Quizás valga la pena hacerlo, no desde lo que resulte políticamente, si no humanamente conveniente.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv