El Congreso de Nuevo León recibió este jueves la llamada ‘Ley Therian’, una iniciativa que busca prevenir y sancionar el acoso escolar y la discriminación hacia personas que se identifican como parte de esa comunidad

Lo que parecía un fenómeno de internet busca convertirse en ley. Un abogado y un joven que se identifica como caballo presentaron una iniciativa para proteger a los estudiantes que adoptan identidades animales.
El Congreso de Nuevo León fue escenario de una estampa inédita este jueves. Entre trajes y maletines, apareció un joven de 28 años con máscara de caballo, relinchando y simulando comer hojas de las jardineras. El motivo: la presentación de la ‘Ley Therian’, una iniciativa ciudadana que busca crear protocolos de convivencia y protección para estudiantes con identidades animales.
¿En qué consiste la propuesta?
Presentada por el abogado Mauricio Castillo, la Ley de protocolos de convivencia y protección de estudiantes busca que las escuelas (públicas y privadas) tengan lineamientos claros para evitar el bullying, la discriminación y el hostigamiento contra el grupo social conocido como Therian (personas que sienten una conexión psicológica o espiritual con animales no humanos).
Más allá de las máscaras
Según el abogado Castillo, en Nuevo León existen al menos 100 casos documentados de personas que se identifican como animales y que sufren rechazo social. La ley propone:
Protocolos de seguridad: Evitar conatos de violencia o daños a terceros.
Acompañamiento psicológico: Apoyo en áreas psicosociales para los jóvenes.
Observatorios ciudadanos: Vigilancia dentro de los planteles educativos.
Luis, el joven que acompañó la propuesta, relató que se ha sentido discriminado desde los 9 años por sentirse un caballo. La iniciativa ahora queda en manos de los legisladores, quienes deberán decidir si Nuevo León se une a países como Reino Unido o Corea del Sur en legislar sobre la convivencia de este grupo en las aulas.