Clima
25ºC
26 febrero 2026
Inicio  >  Nacional  >  Reforma Electoral: Estos son los cambios que presenta Claudia Sheinbaum

Reforma Electoral: Estos son los cambios que presenta Claudia Sheinbaum

Estos son los cambios que se realizarán en la reforma electoral, iniciativa presentada por la Presidenta Claudia Sheinbaum este miércoles 25 de febrero

Reforma Electoral: Estos son los cambios que presenta Claudia Sheinbaum
Estos son los cambios en la reforma electoral
25 febrero 2026
|
13:29
Actualizada
13:29

Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, reveló las principales iniciativas que llegan junto con la reforma electoral, anunciada este miércoles 25 de febrero desde Palacio Nacional.

 

La primera modificación, siendo una de los principales, es la estructura del Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados seguirá contando con 500 integrantes, aunque todos serán elegidos por votación directa. 300 serán electos por Distrito Federal, mientras que 200 continúan por representación proporcional. De estos 200, 97 lugares se completarán con candidatos que no resultaron ganadores, sin embargo, obtuvieron los mejores resultados dentro de su partido; otros 95 integrantes se incorporarán por votación directa por circunscripción y partido; se necesita seleccionar un individuo de diferente sexo; por su parte, los últimos 8 lugares serán otorgados mexicanos que residen fuera del país. Aparte, en el curso de la conferencia se anunció que la Cámara de Senadores se organizará por 96 senadurías.

 

Otro cambio que se abordó fue la reducción del 25% en los gastos destinados a elecciones, incluyendo la reducción de recursos del Instituto Nacional Electoral (INE), OPLES, los tribunales electorales y los partidos políticos. De igual manera, se anticipa la rebaja de los sueldos de los altos mandos y consejeros del INE.

 

 

Los cambios fueron anunciados durante la conferencia matutina de este 25 de febrero.

 

El tercer cambio que se abordó fue mayor fiscalización. Hasta el momento, en esta comenzará a utilizarse la tecnología. Además, en el tiempo adecuado, el INE contará con acceso a las operaciones financieras de los partidos políticos y candidatos. También se negarán las aportaciones en efectivo.

 

La cuarta modificación trata sobre la facilitación del voto de diputados, para los mexicanos que viven en el extranjero. Otro cambio es la reducción de tiempo de las televisoras y radios durante el periodo electoral; pasará de 48 a 35 minutos diarios.

 

El séptimo punto que se mencionó desde Palacio Nacional fue la incorporación de los procedimientos de cómputo, con el objetivo de comenzar a revelar resultados preliminares oficiales.

 

El octavo cambio que se plantea es la ampliación de la democracia participativa, utilizando el uso de la tecnología. En la penúltima modificación se aborda la prohibición del nepotismo. Por último, el décimo cambio es para la restricción de la reelección consecutiva, esto a partir del 2030.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv