En sus declaraciones mencionó a Francia, Alemania y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que la relación con Reino Unido ha cambiado y afirmó que “ya no es lo que era”. Las declaraciones se dieron en una entrevista con el diario británico The Sun, en el contexto del conflicto en Medio Oriente.
Trump señaló que la relación entre ambos países fue durante años la más sólida, pero indicó que actualmente mantiene vínculos fuertes con otros países de Europa. En sus declaraciones mencionó a Francia, Alemania y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Las afirmaciones del mandatario estadounidense se producen después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, defendiera en el Parlamento la decisión de mantener a Reino Unido fuera de los ataques iniciales realizados por Estados Unidos e Israel contra Irán. Starmer explicó que su postura responde al interés nacional británico.

El primer ministro informó que autorizó el uso de bases militares británicas para operaciones estadounidenses dirigidas a sitios de misiles iraníes. No obstante, puntualizó que Reino Unido no participará en acciones ofensivas en territorio iraní y aclaró que bombarderos estadounidenses no operan desde bases británicas.
Trump expresó desacuerdo con la postura del gobierno británico y afirmó que esperaba mayor cooperación. También señaló que se encuentra decepcionado por la actuación del primer ministro.
Un día antes, en entrevista con The Daily Telegraph, el presidente estadounidense criticó que Reino Unido tardara en autorizar el uso de la base militar de Diego García, ubicada en el océano Índico, para operaciones relacionadas con Irán.
Las declaraciones reflejan diferencias entre ambos gobiernos respecto a la estrategia frente a Irán, en un escenario marcado por tensiones diplomáticas y acciones militares en la región.