La medida fue dada a conocer tras negociaciones entre fuerzas políticas de izquierda, derecha y liberales

El gobierno de Austria anunció que impulsará una ley para prohibir el uso de redes sociales a menores de 14 años, como parte de un acuerdo alcanzado entre los partidos que integran la coalición gobernante. La medida fue dada a conocer tras negociaciones entre fuerzas políticas de izquierda, derecha y liberales.
De acuerdo con lo informado, la iniciativa busca presentarse durante el verano con el objetivo de que entre en vigor en el menor tiempo posible. Según explicó el vicecanciller Andreas Babler, el control del uso de plataformas digitales representa un reto para las familias, debido al diseño de estas herramientas.
El funcionario señaló que la legislación no incluirá un listado específico de aplicaciones, sino que se enfocará en aquellas plataformas que utilizan algoritmos que pueden generar dependencia y efectos nocivos. Añadió que el propósito es atender riesgos asociados al consumo digital en menores de edad.

Entre los argumentos del gobierno se encuentran la exposición de niñas y niños a contenidos como estándares de imagen, violencia y desinformación. También se planteó la necesidad de proteger a este sector ante posibles prácticas de manipulación en entornos digitales.
Las autoridades indicaron que aún no existe un acuerdo sobre el mecanismo que se utilizará para verificar la edad de los usuarios. En paralelo, el Ministerio de Educación realizó una prueba de tres semanas sin uso de teléfonos móviles en la que participaron miles de estudiantes y familias.
Además de la prohibición, el proyecto contempla la creación de una asignatura obligatoria denominada “Medios y democracia”, orientada a que los estudiantes identifiquen información verificada y contenidos engañosos. La propuesta ha generado posturas encontradas entre actores políticos y especialistas en derechos de menores.