La mancha de crudo ha alcanzado costas desde Tabasco hasta la frontera de Veracruz con Tamaulipas, tiñendo de oscuro varias zonas costeras.

Un derrame de petróleo detectado a inicios de marzo en Pajapan, Veracruz, se ha extendido a lo largo de 630 kilómetros de litoral en el Golfo de México, según reportes de organizaciones ambientalistas. La mancha de crudo ha alcanzado costas desde Tabasco hasta la frontera de Veracruz con Tamaulipas, tiñendo de oscuro varias zonas costeras.
El incidente impacta el Corredor Arrecifal del Suroeste del Golfo de México y ha generado afectaciones en ecosistemas marinos, así como en actividades de pesca y turismo de comunidades locales. Greenpeace indicó que el derrame se observa en áreas como Tamiahua, Tuxpan y Cazones.
Ambientalistas han señalado que la respuesta no ha seguido los lineamientos del Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC), vigente desde 2023 y administrado por la Secretaría de Marina (SEMAR).
La Red Corredor Arrecifal del Golfo de México, en colaboración con comunidades afectadas, elaboró un mapa interactivo que permite rastrear las zonas con presencia de petróleo, las áreas donde se han realizado labores de limpieza y aquellas que aún no reciben atención. Este mapeo también registra reportes locales sobre flora y fauna impactada por el chapopote.
Entre las especies marinas reportadas como afectadas figuran las siguientes:
– Tortuga marina
– Delfín
– Pelícano
– Manatí
– Manglares
Más de 2,400 elementos atienden el derrame en Veracruz y Tabasco, mientras que la SEMAR ha reportado la atención de más de 223 kilómetros de playas.