Las tres partes dialogan directamente. Esto supone un cambio puesto que recientemente Washington y Teherán

Estados Unidos, Irán y Pakistán llevan a cabo este sábado negociaciones trilaterales en Islamabad para intentar poner fin a seis semanas de guerra regional que ha sacudido la economía mundial.
Según un alto cargo de la Casa Blanca, las tres partes dialogan directamente. Esto supone un cambio puesto que recientemente Washington y Teherán solo negociaban a través de un mediador en salas separadas.
Las agencias iraníes Fars y Tasnim afirmaron antes que las negociaciones se iniciaron tras “los avances logrados durante conversaciones preliminares y la reducción de los ataques del régimen sionista en el sur de Beirut, en Líbano”. Hacen referencia a Israel.
Antes, el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, dijo haberse reunido a mediodía con JD Vance, el vicepresidente estadounidense que encabeza la delegación de su país junto al enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
El funcionario de la Casa Blanca no especifica qué representantes iraníes o pakistaníes participan en las conversaciones.
Pero Sharif también se reunió en el hotel Serena con la delegación iraní, liderada por el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y de la que forma parte el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.
El primer ministro de Pakistán, país mediador, espera que el diálogo desemboque en “una paz duradera en la región”.
La guerra desatada el 28 de febrero por un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y el Líbano.
Pese a la tregua anunciada el martes, la brecha entre los beligerantes es abismal en temas cruciales como las sanciones, la situación en Líbano (donde Israel libra una guerra contra el grupo proiraní Hezbolá) y la reapertura del estrecho de Ormuz, por donde transitaba una quinta parte del petróleo y el gas mundiales hasta que Irán lo bloqueó casi por completo.