Clima
25ºC
22 abril 2026
Inicio  >  Locales  >  Siteur: Destina 100 MDP a escaleras y elevadores en 100 días

Siteur: Destina 100 MDP a escaleras y elevadores en 100 días

El Gobierno de Jalisco anunció un plan emergente para el mantenimiento y modernización de elevadores y escaleras eléctricas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano

Siteur: Destina 100 MDP a escaleras y elevadores en 100 días
SITEUR destinará 100 MDP a escaleras y elevadores
20 abril 2026
|
10:23
Actualizada
10:23

El Gobierno de Jalisco anunció un plan emergente para el mantenimiento y modernización de elevadores y escaleras eléctricas del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, con una inversión de 100 millones de pesos que se ejecutará en un periodo de 100 días.

 

La intervención contempla 354 equipos de movilidad vertical, de los cuales 207 son elevadores y 147 escaleras eléctricas, distribuidos en estaciones de sistemas como Mi Tren y Mi Macro Periférico. La meta es alcanzar un 95 por ciento de equipos en funcionamiento.

 

El anuncio fue realizado por el gobernador Pablo Lemus Navarro y el director del SITEUR, Amilcar López Zepeda, como parte de los compromisos establecidos con la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.

 

Las autoridades informaron que el plan priorizará la reparación de elevadores fuera de servicio, especialmente en el sistema Mi Macro Periférico, así como escaleras con desgaste crítico en la Línea 3. También se contempla la adquisición anticipada de refacciones y la operación de cuadrillas especializadas en distintos puntos del sistema.

 

 

 

 

 

De acuerdo con SITEUR, actualmente más del 84 por ciento de los equipos se encuentran en funcionamiento, sin embargo, factores como la alta demanda, el desgaste por uso continuo, la obsolescencia tecnológica y actos de vandalismo han generado fallas en algunas estaciones.

 

El programa busca cambiar el modelo de mantenimiento, pasando de uno reactivo a uno preventivo, con el objetivo de anticipar fallas y mejorar la confiabilidad del servicio. Según lo informado, cerca del 60 por ciento del presupuesto se destinará a acciones preventivas y ninguna reparación mayor deberá exceder los 100 días.

 

Además, se realizarán intervenciones simultáneas en varias estaciones, con capacidad de modernizar hasta tres elevadores por semana, priorizando puntos con mayor afluencia.

 

El Gobierno estatal señaló que estas acciones forman parte de una estrategia para mejorar la accesibilidad y condiciones del transporte público en Jalisco, en beneficio de los usuarios del sistema.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv