El Gobierno de Estados Unidos, pidió a México la detención provisional con fines de extradición

Estados Unidos quiere a Rubén Rocha Moya, actual Gobernador de Sinaloa, principalmente por acusaciones de tráfico de narcóticos y vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Este 29 de abril de 2026, el Departamento de Justicia de EU, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, presentó una acusación formal contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios o exfuncionarios de Sinaloa.
Lo acusan de conspiración para importar narcóticos a EU, como fentanilo, metanfetaminas y más; posesión de armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos; haber recibido ayuda del cártel para ganar la elección a gobernador en 2021, a cambio, supuestamente, protegió al cártel dándole impunidad en Sinaloa y asistió a reuniones con sus líderes.
Las penas posibles van hasta cadena perpetua.
El Gobierno de Estados Unidos, pidió a México la detención provisional con fines de extradición.
Cabe destacar que le revocaron la visa desde 2025 por los mismos motivos. Esto forma parte de una presión más grande del gobierno de Trump contra funcionarios mexicanos acusados de corrupción con los grupos delictivos.