Clima
25ºC
3 mayo 2026
Inicio  >  Nacional  >  Rocha Moya sin inmunidad procesal tras licencia temporal

Rocha Moya sin inmunidad procesal tras licencia temporal

Arturo Zaldívar aclaró que Rubén Rocha Moya ya no tiene fuero constitucional, luego de que el Congreso de Sinaloa le concediera licencia temporal y nombrara a Yeraldín Bonilla como interina.

Rocha Moya sin inmunidad procesal tras licencia temporal
Estas declaraciones responden al contexto generado por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios de Sinaloa. 
2 mayo 2026
|
19:28
Actualizada
19:28

Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de México y exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aclaró que Rubén Rocha Moya ya no cuenta con fuero constitucional. Esto ocurre después de que el Congreso de Sinaloa aprobara su solicitud de licencia temporal como gobernador y designara a Yeraldín Bonilla como gobernadora interina.

Zaldívar explicó a través de su cuenta en X que es incorrecto afirmar que un gobernador o presidente municipal con licencia mantiene el fuero. La inmunidad procesal, comúnmente denominada fuero, protege la función pública y no a la persona. Por tanto, al separarse del cargo mediante licencia, el servidor público pierde esta garantía y puede ser detenido o procesado como cualquier ciudadano.

 

 

 

 

El funcionario detalló que esta inmunidad busca evitar que servidores públicos sean procesados penalmente sin una declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados, conforme al artículo 111 de la Constitución. “Quien obtiene una licencia ya no ejerce la función, por tanto, puede ser detenida como cualquier persona, pues ya no goza de la inmunidad procesal. Hay precedentes del Poder Judicial Federal en este sentido”, concluyó Zaldívar.

Estas declaraciones responden al contexto generado por las acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra Rocha Moya y otros nueve funcionarios de Sinaloa.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que, si la Fiscalía General de la República (FGR) recibe pruebas contundentes de Estados Unidos, los involucrados serán investigados y procesados en México. Durante su conferencia mañanera del 30 de abril, Sheinbaum afirmó que su gobierno no encubrirá a nadie, aunque advirtió sobre un posible trasfondo político si las acusaciones carecen de elementos claros.

 

 

 

 

La mandataria defendió la soberanía nacional y rechazó injerencias extranjeras en asuntos internos, subrayando que solo las autoridades mexicanas decidirán sobre la situación jurídica de los señalados. Zaldívar enfatizó que el fuero es una garantía para cierta categoría de servidores públicos y pierde validez al dejar de ejercer la función. Con la licencia temporal ya aprobada, Rocha Moya se encuentra en condiciones de ser sujeto a procedimientos penales ordinarios sin requerir autorización previa de la Cámara de Diputados.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv