Clima
25ºC
14 mayo 2026
Inicio  >  Internacional  >  DEA advierte que el caso de Rubén Rocha “es solo el inicio” para México 

DEA advierte que el caso de Rubén Rocha “es solo el inicio” para México 

El director de la DEA, Terance C. Cole, advirtió ante el Senado de EU que las investigaciones contra funcionarios mexicanos presuntamente ligados al narco “son solo el inicio”.

DEA advierte que el caso de Rubén Rocha “es solo el inicio” para México 
México respondió que Washington no ha entregado pruebas suficientes contra Rubén Rocha Moya.
13 mayo 2026
|
12:42
Actualizada
12:42

El director de la DEA, Terance C. Cole, advirtió ante el Senado de Estados Unidos que la investigación contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados al narcotráfico “es solo el inicio de lo que está por venir en México”.

 

Durante su comparecencia, el funcionario afirmó que durante años han existido casos de colusión entre narcotraficantes y altos funcionarios mexicanos, pero aseguró que la administración de Donald Trump ahora pondrá mayor atención a esas redes.

 

Sus declaraciones ocurren después de la acusación del Departamento de Justicia contra funcionarios de Sinaloa, entre ellos el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y la facción de Los Chapitos.

 

 

En México, autoridades federales respondieron que Estados Unidos no ha entregado pruebas suficientes a la Fiscalía General de la República para sustentar las acusaciones contra Rocha Moya. Señalaron que, con la documentación recibida hasta ahora, no existen elementos claros que justifiquen una detención provisional urgente.

 

El caso ocurre en medio de nuevas tensiones entre ambos países por seguridad, luego de versiones periodísticas sobre supuestas operaciones de la CIA en territorio mexicano. La Fiscalía del Estado de México y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, rechazaron esas versiones y subrayaron que ninguna agencia extranjera puede realizar operaciones unilaterales en México.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv