Clima
25ºC
18 mayo 2026
Inicio  >  Internacional  >  Presidente de Taiwán dice que la venta de armas de EU son “elemtnos clave”

Presidente de Taiwán dice que la venta de armas de EU son “elemtnos clave”

Lai Ching-te afirmó que la venta de armas por parte de Estados Unidos representa elementos fundamentales para mantener la paz

Presidente de Taiwán dice que la venta de armas de EU son “elemtnos clave”
Lai Ching-te
17 mayo 2026
|
18:58
Actualizada
18:58

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, afirmó que la venta de armas por parte de Estados Unidos y la cooperación en materia de seguridad representan elementos fundamentales para mantener la paz y la estabilidad en la región. Las declaraciones fueron publicadas este domingo a través de un mensaje difundido en Facebook.

 

Lai sostuvo que el respaldo militar estadounidense resulta necesario ante las amenazas de China sobre una posible anexión de la isla. Además, señaló que Taiwán se encuentra en el “núcleo de los intereses mundiales” y aseguró que la estabilidad en el estrecho de Taiwán no será negociada ni sacrificada.

 

Las declaraciones del mandatario taiwanés ocurrieron días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que la continuidad de las ventas de armamento hacia Taiwán depende de la relación con China. Trump calificó ese tema como una herramienta de negociación importante para Washington durante una entrevista posterior a su visita oficial a Pekín.

 

 

 

 

 

Previamente, el gobierno taiwanés reiteró que la isla es una nación “democrática, soberana e independiente”, luego de que Trump pidiera evitar una declaración formal de independencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán sostuvo que el territorio no está subordinado a la República Popular China y defendió la cooperación militar con Estados Unidos.

 

Durante su encuentro con Trump, el presidente chino Xi Jinping advirtió que cualquier error en el manejo del tema taiwanés podría provocar un conflicto. Pekín considera a Taiwán parte de su territorio y mantiene la postura de una eventual reunificación, incluso mediante el uso de la fuerza si fuera necesario.

 

Aunque Estados Unidos reconoce oficialmente a Pekín, la legislación estadounidense permite proporcionar armas a Taiwán para su defensa. La portavoz presidencial taiwanesa, Karen Kuo, afirmó que Washington ha mantenido sin cambios su postura hacia la isla.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv