Enrique Inzunza informó que solicitó licencia para ausentarse de las sesiones extraordinarias del Senado programadas para el 28 y 29 de mayo, por lo que su suplente, el arquitecto López Campos, participará en los trabajos legislativos.

El senador por Morena, Enrique Inzunza Cázarez, solicitó licencia para separarse de su escaño en el Senado de la República tras un mes de ausencia de sus labores legislativas. El legislador indicó que se encuentra en la Ciudad de México.
La solicitud se presenta después de que el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, confirmara que Inzunza pediría licencia. Ante ello, se prevé llamar a ocupar el escaño al actual titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) en Sinaloa, Omar Alejandro López Campos.
Me encuentro en la CDMX, en el @senadomexicano, a cuya sede he acudido desde el día de ayer, en atención a la cita que nos fuera formulada para la sesión extraordinaria a celebrarse los días 28 y 29 del mes en transcurso.
En mi vida de servidor público siempre he sido cabal…
— Enrique Inzunza (@InzunzaCazarez) May 28, 2026
El voto de Inzunza o de su suplente es considerado indispensable en la sesión del periodo extraordinario, donde Morena busca aprobar la reforma al artículo 41 de la Constitución. Dicha reforma plantea que sea causal de nulidad de elecciones cualquier publicación, pronunciamiento o intervención desde el extranjero que afecte a algún candidato.
En octubre de 2025, el entonces gobernador Rubén Rocha Moya designó al ingeniero Omar López Campos como nuevo titular de la SEBIDES, en sustitución de María Inés Pérez Corra.
La última aparición pública de Inzunza en el Senado fue el 29 de abril, cuando pasó lista y asistió a la reunión previa de la bancada de Morena. Después del mediodía de ese día no se tuvo registro de su presencia en sus oficinas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Inzunza, junto con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, de narcotráfico y posesión de armas de fuego, además de otros siete exfuncionarios.
A diferencia de Rocha Moya y Gámez Mendívil, quienes solicitaron licencia a sus respectivos cargos, Inzunza había manifestado previamente que no pediría licencia. En mensajes difundidos en redes sociales, el senador rechazó las acusaciones, las calificó como “calumnias” e “imputaciones falsas y dolosas” y afirmó que acudiría a cualquier citación de las autoridades mexicanas si era requerido.