Clima
25ºC
30 mayo 2026
Inicio  >  Internacional  >  De Nacho Coronel a ‘El Cheyo Ántrax’: EU levanta sanciones a narcos muertos

De Nacho Coronel a ‘El Cheyo Ántrax’: EU levanta sanciones a narcos muertos

Cinco criminales mexicanos fallecidos fueron retirados de la lista de sanciones de Estados Unidos

De Nacho Coronel a ‘El Cheyo Ántrax’: EU levanta sanciones a narcos muertos
EE.UU. actualiza sanciones y excluye a cinco narcos mexicanos muertos
29 mayo 2026
|
16:16
Actualizada
16:16

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos realizó una actualización de su lista de sanciones en la que retiró a varios perfiles vinculados al narcotráfico que ya no representan un objetivo operativo, al tratarse de personas fallecidas o sin actividad vigente. La medida se enmarca en una depuración general de designaciones antiguas dentro del sistema de control financiero estadounidense.

 

En total, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) excluyó a cinco ciudadanos mexicanos que habían sido señalados por sus vínculos con organizaciones criminales y que ya murieron. La decisión forma parte de una revisión más amplia que alcanzó 76 entradas consideradas desactualizadas dentro del registro de sancionados.

 

Entre los nombres eliminados se encuentran figuras como Ignacio Coronel Villarreal, conocido como ‘Nacho Coronel’, uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa; Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, identificado como jefe de Los Zetas; Sigifredo Nájera Talamantes, ‘El Canicón’; Gonzalo Inzunza Inzunza, ‘El Machoprieto’; y Eliseo Imperial Castro, ‘El Cheyo Ántrax’.

 

Las autoridades estadounidenses explicaron que la decisión responde a un proceso de modernización de sanciones impulsado por el Departamento del Tesoro, encabezado por Scott Bessent, con el objetivo de depurar registros que ya no cuentan con información verificable o que no implican riesgos actuales.

 

El funcionario ha señalado que el sistema de sanciones debe centrarse en objetivos vigentes y de alto riesgo, priorizando su efectividad más que el volumen de nombres incluidos en las listas. Bajo este enfoque, se busca enfocar recursos en redes criminales activas y amenazas contemporáneas a la seguridad y al sistema financiero.

 

En el caso de los cinco mexicanos retirados, sus trayectorias criminales concluyeron hace años, ya sea por muerte o captura. Coronel Villarreal fue abatido en 2010 en un operativo militar en Jalisco; Lazcano murió en 2012 en un enfrentamiento en Coahuila; Nájera Talamantes falleció en prisión en 2015; Inzunza fue abatido en 2014 en Sonora; y Imperial Castro fue asesinado en 2024 en Culiacán.

 

 

De acuerdo con reportes judiciales en Estados Unidos, en este último caso se ha señalado que su muerte habría estado relacionada con disputas internas dentro de la estructura criminal a la que pertenecía, lo que derivó en su ejecución.

 

La depuración forma parte de una estrategia más amplia del Tesoro estadounidense para mantener actualizadas sus herramientas de sanción financiera y mejorar su precisión frente a amenazas reales en evolución.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv