Clima
25ºC
2 junio 2026
Inicio  >  Nacional  >  Josefina Vázquez Mota revela que enfrenta el síndrome de Sudeck 

Josefina Vázquez Mota revela que enfrenta el síndrome de Sudeck 

Josefina Vázquez Mota reveló que padece síndrome de Sudeck, una enfermedad rara que le provocó dolor crónico incapacitante durante años.

Josefina Vázquez Mota revela que enfrenta el síndrome de Sudeck 
La panista contó que pasó por diagnósticos equivocados, una cirugía de cadera y más de 100 tratamientos antes de conocer la causa de su padecimiento.
1 junio 2026
|
14:22
Actualizada
14:22

La panista Josefina Vázquez Mota reveló que durante los últimos años enfrentó un dolor crónico tan intenso que llegó a cuestionarse si quería seguir viviendo, luego de padecer una enfermedad rara conocida como síndrome de Sudeck.

 

En entrevista con una revista, la excandidata presidencial del PAN en 2012 relató que los primeros síntomas comenzaron en 2021, cuando sintió un tirón en el muslo derecho que inicialmente atribuyó al ejercicio. Sin embargo, la molestia no desapareció y con el tiempo se convirtió en un dolor incapacitante que la mantuvo en cama durante varios meses.

 

Vázquez Mota explicó que el dolor era tan severo que la inmovilizaba y afectaba no solo su cuerpo, sino también su estado emocional.

 

“Es un dolor que te inmoviliza, te paraliza. Es un dictador y se ocupa de ti por completo”, expresó.

 

 

La política mexicana pasó por múltiples diagnósticos equivocados y más de 100 tratamientos en busca de alivio. Incluso fue sometida a una cirugía de cadera, pero el procedimiento no resolvió el problema y, según contó, empeoró su condición.

 

Tras años de incertidumbre médica, fue diagnosticada con síndrome de Sudeck, una enfermedad neurológica poco frecuente que suele aparecer después de lesiones, fracturas, esguinces, inmovilizaciones prolongadas o cirugías en alguna extremidad.

 

 

Este padecimiento provoca dolor constante, intenso y punzante, además de hinchazón, cambios de temperatura en la piel, rigidez, dificultad de movimiento, alteraciones óseas, cambios en uñas y piel morada o descamada en la zona afectada.

 

De acuerdo con especialistas citados por la propia Vázquez Mota, el dolor asociado al síndrome puede superar varias veces el de una amputación, lo que lo convierte en una condición altamente incapacitante.

 

Aunque el síndrome de Sudeck no tiene cura definitiva, existen tratamientos para reducir el dolor y mejorar la movilidad, como fisioterapia, electroestimulación, medicamentos bajo supervisión médica, suplementos y ejercicios indicados por especialistas.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv