Clima
25ºC
5 junio 2026
Eduardo González Velázquez
Eduardo González Velázquez
Historiador, cronista y analista político. Doctor en Ciencias Sociales. Autor de los libros Con todo y triques. Frontera vertical. Ciudadanos a la mitad. Historias de mexicanos desde Nueva York. Yentes y vinientes. Guadalajaras.

La carta

5 junio 2026
|
05:00
Actualizada
20:52

Lo publiqué apenas hace cuatro días y hoy regreso a lo mismo. Desde la presidencia de Franklin Delano Roosevelt, el gobierno mexicano no había estado bajo tanta presión política, económica y militar como ahora lo está la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, ni Andrés Manuel López Obrador recibió tanta presión de Donald Trump como la ejercida hoy por el republicano contra la 4T. El meollo de esa presión es que luego del gobierno de Lázaro Cárdenas, en México tuvimos presidentes que cumplían las órdenes de la Casa Blanca sin chistar. Fue hasta el 2018 que el gobierno de Morena comenzó a poner resistencia frente a las peticiones y presiones de la Casa Blanca, lo mismo en economía, en comercio, en migración o en la lucha contra el crimen organizado.

El miércoles por la noche comenzó a circular una carta redactada por el expresidente López Obrador donde confirma dos cosas mencionadas con anterioridad: la primera, que solo regresaría a la vida pública si el proyecto de nación cuatroteísta era atacado desde el extranjero por algún gobierno u órgano internacional que comprometiera la independencia de México; y dos, la defensa férrea que hace del proyecto de nación pensado por él, así como la confirmación de que el Trump 1.0 fue menos agresivo con su gobierno de lo que ahora es con la presidenta.

Bajo estas premisas, la carta de AMLO no dejó espacio para la especulación. A lo largo de las cinco cuartillas el tabasqueño no se guardó nada. Su compromiso con el nuevo régimen, así como la firmeza para defenderlo y el apoyo irrestricto a la presidenta quedaron expuestos con claridad.

La carta, aunque menciona expresamente a Donald Trump, tiene un destinatario mayor: la derecha y la ultraderecha en México apoyada desde el extranjero a través del eje Washington-Madrid-Buenos Aires. En ese sentido, la misiva lopezobradorista se encuentra en sintonía con el llamado a la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos nacionales que realizó el domingo pasado Claudia Sheinbaum.

Frente a la estrategia político-electoral de la oposición que insiste en pepenar afuera lo que no puede cosechar adentro, AMLO manda un duro mensaje para cerrar filas con la presidenta y el proyecto de la 4T.

No puede llamarnos a sorpresa que en los tiempos electorales que ya comenzaron a correr, Andrés Manuel decida salir de su silencio político y levantar la voz contra los ataques sistemáticos generados dentro y fuera de México al proyecto nacional iniciado por él. Por otro lado, pecaríamos de inocentes si negáramos el peso político del expresidente que seguramente será utilizado por Morena en las siguientes campañas electorales.

Así las cosas, corren tiempos de mucha presión para la 4T y la única manera de enfrentarlos es con dignidad y soberanía materializada en un buen ejercicio de gobierno que incluya, desde luego, un combate frontal a la corrupción y al crimen organizado.

*Las opiniones y contenidos en este texto son responsabilidad total del autor y no de este medio de comunicación.
Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv