La contaminación auditiva ha sido objeto de supervisión constante desde diciembre del año pasado hasta este mes, periodo en el que se han realizado 136 visitas de inspección.

Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio de Guadalajara, y en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Inspección y Vigilancia, hasta la fecha se han clausurado un total de 23 establecimientos por exceder los niveles permitidos de ruido.
La contaminación auditiva ha sido objeto de supervisión constante desde diciembre del año pasado hasta este mes, periodo en el que se han realizado 136 visitas de inspección.
Estas acciones están respaldadas por la NOM-081-SEMARNAT-1994, que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido provenientes de fuentes fijas, así como los métodos para su medición.

La normativa en materia de ruido aplica a fuentes fijas, es decir, instalaciones, establecimientos comerciales, industrias, fábricas y prestadores de servicios que operan de manera permanente o semifija.
Asimismo, establece límites máximos permisibles de emisión sonora de 68 decibeles (dB(A)) en horario diurno, de 06:00 a 22:00 horas, y de 65 decibeles (dB(A)) en horario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas.

La medición se realiza mediante equipos especializados, como sonómetros de precisión, que permiten evaluar los niveles de ruido en el perímetro o en zonas críticas de operación. La disposición no contempla el ruido generado por vehículos en circulación, aeronaves o actividades domésticas entre vecinos.
La colonia Americana ha sido una de las zonas con mayor monitoreo por parte de las autoridades.
La supervisión del cumplimiento de esta normativa corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a las autoridades ambientales locales, las cuales pueden imponer sanciones que van desde multas hasta la clausura de establecimientos en caso de incumplimiento.