Clima
25ºC
19 junio 2026
Inicio  >  Internacional  >  Luigi Mangione enfrentará juicio sin alegar perturbación emocional extrema

Luigi Mangione enfrentará juicio sin alegar perturbación emocional extrema

Como consecuencia directa de esta determinación, la defensa ya no estará obligada a entregar a la Fiscalía de Manhattan el expediente psiquiátrico del acusado.

Luigi Mangione enfrentará juicio sin alegar perturbación emocional extrema
Mangione enfrenta procesos tanto en tribunales estatales como federales por el homicidio ocurrido en diciembre de 2024
19 junio 2026
|
08:31
Actualizada
08:31

La defensa de Luigi Mangione, notificó este jueves al juez Gregory Carro su decisión de retirar la notificación CPL 250.10 relacionada con una posible defensa por perturbación emocional extrema.

El equipo legal, encabezado por Karen Agnifilo y Marc Agnifilo, presentó un breve comunicado ante el tribunal en el que indicó: “La defensa retira respetuosamente la notificación CPL 250.10 en este momento”. Esta disposición del Código de Procedimiento Penal de Nueva York se vincula con argumentos basados en condiciones mentales o emocionales.

 

Luigi Mangione, UnitedHealthcare killing suspect, may face death penalty |  STAT

 

 

 

Como consecuencia directa de esta determinación, la defensa ya no estará obligada a entregar a la Fiscalía de Manhattan el expediente psiquiátrico del acusado. El juez Gregory Carro había ordenado previamente esa entrega para este jueves. Además, el magistrado confirmó que ciertos materiales vinculados con la estrategia legal permanecerán bajo reserva, entre ellos transcripciones de audiencias previas, correos electrónicos relacionados con la defensa, documentos judiciales y los registros psiquiátricos.

 

Fiscales buscan pena capital para Luigi Mangione

 

“En vista de que el acusado retiró la notificación conforme al Código de Procedimiento Penal, la orden judicial previa de mantener en secreto ciertas transcripciones, correos electrónicos y documentos sigue vigente”, señaló el juez.

Mangione enfrenta procesos tanto en tribunales estatales como federales por el homicidio ocurrido en diciembre de 2024. Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a balazos por la espalda mientras caminaba hacia una conferencia de inversores en el centro de Manhattan. En los casquillos de la munición se encontraron las palabras “retrasar”, “negar” y “deponer”, términos asociados a prácticas de aseguradoras.

 

 

 

 

El juez Gregory Carro desestimó los cargos de terrorismo contra Mangione por falta de pruebas, pero mantuvo los de asesinato en segundo grado y posesión de armas. El acusado se ha declarado inocente en ambos procesos. El juicio estatal está programado para comenzar el 8 de septiembre, mientras que el federal se desarrollará posteriormente. Mangione permanece detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Durante una audiencia anterior, la abogada Karen Friedman Agnifilo había señalado que una defensa basada en el estado emocional podría interpretarse como una admisión de responsabilidad, lo que resultaba incompatible con la declaración de inocencia mantenida por el acusado. El retiro de esta estrategia evita, por ahora, esa ruta legal.

Hasta que se dicte una sentencia, Luigi Mangione debe ser considerado inocente conforme al principio de presunción de inocencia. La modificación en la estrategia no cierra el caso, pero altera significativamente el enfoque que los abogados habían comenzado a perfilar.

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv