La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá una reunión con Felipe VI el próximo 25 de junio en Palacio Nacional

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá una reunión con Felipe VI el próximo 25 de junio en Palacio Nacional. El encuentro está programado para las 16:00 horas y marcará la primera reunión bilateral entre ambos desde que la mandataria asumió la Presidencia de la República.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum informó que la visita del jefe del Estado español será breve y no incluirá una conferencia conjunta al término de la reunión. La agenda del monarca contempla posteriormente un traslado a Guadalajara, donde asistirá al partido entre las selecciones de España y Uruguay correspondiente a la Copa de Futbol 2026.
La presidenta adelantó que uno de los temas centrales del diálogo será el reconocimiento de la historia y la aportación de los pueblos indígenas en la conformación de México. Reiteró la postura de su gobierno respecto a la importancia de reconocer la riqueza cultural existente antes de la llegada de los españoles al territorio mexicano.

En semanas recientes, funcionarios del gobierno español realizaron declaraciones sobre los abusos cometidos durante la Conquista. Sheinbaum consideró esos pronunciamientos como un avance en el reconocimiento histórico de los pueblos originarios, tema que ha formado parte de la relación diplomática entre ambas naciones durante los últimos años.
La visita también ocurre en un contexto de acercamiento entre México y España tras diversos episodios de tensión diplomática. Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador surgieron diferencias relacionadas con las solicitudes de reconocimiento por los hechos ocurridos durante la Conquista, lo que generó intercambios políticos entre ambos países.
Además, el encuentro se desarrollará después de uno de los momentos más delicados de la relación bilateral reciente, cuando Felipe VI no fue invitado a la ceremonia de toma de posesión de Sheinbaum en octubre de 2024. Con esta reunión, ambos gobiernos buscan fortalecer el diálogo y avanzar en la normalización de una relación considerada estratégica para México y España.