Pese a los intentos de compañeros por disuadirlo, saltó desde más de 20 metros de altura

Orlando García Maciel fue un policía municipal de León, Guanajuato, de 27 años, que falleció el 14 de julio de 2026 tras caer desde el distribuidor vial Juan Pablo II, en el cruce de bulevares Aeropuerto y José María Morelos.
Ingresó a la corporación en 2019 como elemento de Tránsito Municipal. Era guardia administrativo y elemento activo en el momento de los hechos.
En redes sociales compartía fotos con el uniforme, en patrullas y durante sus recorridos. Su perfil se llenó de mensajes de despedida tras conocerse el caso.
El día del deceso estaba en servicio y había sido enviado a llevar una patrulla a reparar. Grabó un video de despedida donde habló abiertamente de su lucha contra la depresión, que según sus palabras lo había “consumido”.
“Les voy a dar un consejo, siempre tomen como primordial su salud mental. No estén tristes, ya estoy tranquilo, voy a estar en un lugar mejor”, dijo en su mensaje.
🚨 Policía municipal de León se arroja de puente tras presunto episodio relacionado con su salud mental#GUANAJUATO.— Orlando Maciel, elemento activo de la #PolicíaMunicipal de #León, falleció este martes tras arrojarse desde el puente Juan Pablo II, pese a los intentos de sus… pic.twitter.com/JTAqiifdmr
— Revista TMX (@RevistaTMX) July 15, 2026
Pese a los intentos de compañeros por disuadirlo, saltó desde más de 20 metros de altura. El caso ha generado gran conmoción y ha puesto en el debate público la salud mental de los policías, que enfrentan alto estrés.
La Secretaría de Seguridad Pública de León emitió un comunicado y mantiene contacto con la familia, ofreciendo apoyo psicológico.
En rede sociales se están compartiendo imágenes del momento en le que García Maciel, saltó del precipicio y perdió la vida.
| POLICÍA PIERDE LA VIDA TRAS SALTAR DE UN PUENTE EN LEÓN, GUANAJUATO
Un elemento de la Policía identificado como Maziel falleció este martes en León, Guanajuato, luego de caer de un puente. pic.twitter.com/DXujX6N78B
— Jhon 😎 (@Jonatan93294410) July 14, 2026