Clima
25ºC
15 julio 2026
Inicio  >  Internacional  >  Francia se dispone a aprobar el derecho a la eutanasia 

Francia se dispone a aprobar el derecho a la eutanasia 

La Asamblea Nacional de Francia tiene previsto votar este miércoles la iniciativa que permitirá el acceso a la muerte asistida bajo condiciones específicas, una reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron

Francia se dispone a aprobar el derecho a la eutanasia 
Derecho a la eutanasia en Francia
15 julio 2026
|
13:47
Actualizada
13:47

La Asamblea Nacional de Francia tiene previsto votar este miércoles la iniciativa que permitirá el acceso a la muerte asistida bajo condiciones específicas, una reforma impulsada por el presidente Emmanuel Macron desde el inicio de su segundo mandato. En caso de ser aprobada, el país se incorporará al grupo de naciones que ya regulan este procedimiento, entre ellas Bélgica, Países Bajos, Suiza, Canadá y Uruguay.

 

La propuesta establece que únicamente podrán solicitar la eutanasia las personas mayores de edad con una enfermedad incurable, siempre que puedan expresar su decisión de forma libre e informada. Además, deberán presentar un sufrimiento físico que no responda a los tratamientos disponibles o que consideren insoportable después de rechazar o suspender la atención médica correspondiente.

 

El procedimiento contempla que un médico verifique si el paciente cumple con todos los requisitos establecidos por la ley. Posteriormente, un comité evaluará el caso antes de emitir una opinión. La decisión final corresponderá al médico tratante y el paciente conservará el derecho de retirar su consentimiento en cualquier momento del proceso.

 

 

 

 

 

La iniciativa ha generado opiniones divididas en el ámbito político y social. La exministra de Salud y diputada Agnes Firmin Le Bodo afirmó que el proyecto mantiene un equilibrio entre el derecho de los pacientes y las garantías del procedimiento. En contraste, legisladores de Los Republicanos y de Agrupación Nacional sostienen que la legislación podría derivar en riesgos o abusos.

 

El primer ministro, Sébastien Lecornu, anunció que solicitará al Consejo Constitucional revisar la ley una vez aprobada por el Parlamento. Ese órgano tendrá la facultad de analizar su apego a la Constitución y, en caso de encontrar irregularidades, podrá invalidar total o parcialmente el contenido de la reforma.

 

Organizaciones religiosas, colectivos de personas con discapacidad y algunos organismos científicos también expresaron su rechazo a la iniciativa y convocaron manifestaciones cerca de la Asamblea Nacional durante la votación. El proyecto representa una de las principales reformas sociales promovidas por Emmanuel Macron.

 

Logo Quiero Tv
Canal de televisión que trasmite contenidos de noticias, deportes y entretenimiento por sistemas de paga desde 1994 y ahora por señal abierta en el canal 10.1 para el Área Metropolitana de Guadalajara.
Redireccion a facebook Quiero Tv
Redireccion a X Quiero Tv
Redireccion a instagram Quiero Tv
Redireccion a youtube Quiero Tv