La investigación se relaciona con una empresa fundada por él, de nombre Ingemar S.A. de C.V., vinculada a operaciones irregulares de importación y contrabando de combustible

Este 6 de julio de 2026 fue detenido Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California (1989-1995) primer gobernador panista en México, en Ensenada.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) cumplimentaron una orden de aprehensión contra Ernesto “N” por los delitos de delincuencia organizada y contrabando (huachicol fiscal).
La investigación se relaciona con una empresa fundada por él, de nombre Ingemar S.A. de C.V., vinculada a operaciones irregulares de importación y contrabando de combustible. El caso remonta al megadecomiso de más de 15 millones de litros de combustible en Coahuila en julio de 2025, donde Ingemar apareció como socia o relacionada.
La gobernadora Marina del Pilar confirmó que un “exgobernador del PAN” estaba en las investigaciones de huachicol fiscal. Circulaban reportes de más de 200 órdenes de aprehensión en curso.
Omar García Harfuch (SSPC) desmintió que hubiera orden activa en ese momento contra Ruffo, pero él siempre negó los hechos, se dijo a disposición de las autoridades, declaró como testigo en noviembre 2025 y acusó irregularidades en aduanas.
Hoy la FGR finalmente ejecutó la orden. La dependencia dijo que dará más detalles pronto.
Como resultado de una investigación de alta complejidad relacionada con grandes operaciones de contrabando de combustible, realizadas por una empresa fundada por un ex gobernador de Baja California, la #FGR solicitó y obtuvo una orden de aprehensión por la posible comisión de los… pic.twitter.com/gXDM7l36qq
— FGR México (@FGRMexico) July 16, 2026